Actualmente, la Covid-19 ocupa prácticamente toda la información sanitaria del país, sin embargo, no conviene olvidar que existen otras patologías, más severas a cualquier edad, incluso más frecuentes en los más pequeños, a las que debemos permanecer atentos como es el caso de la meningitis. El pasado 24 de abril se celebraba el Día Mundial de la Meningitis, una patología es responsable, cada año, en nuestro país 300 casos, aproximadamente, de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis) de los cuales un 10% fallecen.
Tal y como indican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), la identificación de los síntomas es un factor determinante a la hora de poder realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. Un trabajo vital si tenemos en cuenta que un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, amputaciones o epilepsia. “Se trata de una patología poco frecuente pero muy grave” asegura la doctora María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
En este contexto, la AEP subraya la necesidad de que padres, tutores, profesores y, por descontado, la comunidad médica; conozcan los principales síntomas de esta enfermedad. “Rigidez de cuello, es decir, dolor y dificultad para mover la cabeza; fotofobia, intolerancia a la luz; dolor de piernas, frialdad excesiva de manos y pies, confusión, convulsiones y, sobre todo, la aparición en la piel de unas manchas (inicialmente rojizas y pequeñas), que luego se tornan violáceas y aumentan de tamaño y que no desaparecen con la presión. Estos son los síntomas inequívocos de que algo no va bien y es necesario acudir de forma inmediata a la urgencia hospitalaria,” subraya Mellado.
“Rigidez de cuello, es decir, dolor y dificultad para mover la cabeza; fotofobia, intolerancia a la luz; dolor de piernas, frialdad excesiva de manos y pies, confusión, convulsiones y, sobre todo, la aparición en la piel de unas manchas (inicialmente rojizas y pequeñas), que luego se tornan violáceas y aumentan de tamaño y que no desaparecen con la presión"
“Los avances que se han producido en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis e investigación; están cambiando el curso de la misma. Sin embargo, todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir”, destaca el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). “Y lo que es más preocupante, hay personas que aún no saben identificar ningún síntoma de esta infección”, asegura.
ENFERMEDAD PREVENIBLE POR VACUNACIÓN
Actualmente, son cinco las vacunas disponibles que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica.
Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas: vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo b, frente a meningococo C y, desde el 2016, la vacuna frente al neumococo.
Además, la vacuna frente a los meningococos ACWY ha sido añadida recientemente en el calendario de todas las comunidades a los 12 años de edad. La quinta vacuna cuya implementación en los calendarios conduciría a prevenir todas las meningitis en la infancia y la adolescencia es la del meningococo B; disponible pero que en este momento no está financiada.
El doctor Álvarez recuerda que “la vacunación ha demostrado ser uno de los métodos más eficaces de prevención, de las enfermedades infecciosas, en concreto de la meningitis, por lo que es importante que las familias mantengan los calendarios vacúnales al día, aun en estos tiempos de la Covid-19”, en este sentido, el coordinador del CAV ha instado a las familias “a preguntar a sus pediatras de atención primaria cualquier duda que puedan tener, en estos momentos, por teléfono”.