Un estudio internacional en el que han participado seis países europeos, entre ellos España a través del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), ha ofrecido las primeras estimaciones sobre la efectividad de la vacuna de la gripe, y estas evidencian que la vacunación antigripal ha sido beneficiosa durante la actual campaña, desde octubre de 2018 hasta enero de este año.
Durante esta temporada ha habido en Europa una circulación predominante de gripe A. El 99,5% de los casos en todos los estudios combinados fueron positivos para este tipo de virus, con circulación mixta de los subtipos A (H3N2) y A (H1N1) pdm09. Los resultados, publicados en Eurosurveillance, muestran estimaciones de efectividad para todas las edades en atención primaria en un porcentaje entre el 32% y el 43% frente a la gripe A en general, mayor frente al virus A (H1N1) pdm09 y menor frente a A (H3N2), los dos subtipos que han circulado esta temporada.
Estos resultados refuerzan las recomendaciones de vacunación antigripal, especialmente en grupos de riesgo como los mayores de 64 años
Para la población de adultos mayores hospitalizados, se ha estimado una efectividad vacunal entre el 34 y el 38% frente a gripe A en general, y ligeramente más baja frente a gripe A (H1N1) pdm09.
En España, los resultados provisionales de efectividad de la vacuna en atención primaria de esta temporada para todas las edades son similares a los resultados finales de la temporada pasada, observándose una buena protección frente a la gripe A (H1N1) pdm09 (45 vs. 49%), si bien es subóptima frente a A(H3N2). Según indican los investigadores del Ciberesp, Alin Gherasim, Clara Mazagatos y Francisco Pozo, del Centro Nacional de Epidemiología y Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, "este informe evidencia que la vacunación sigue siendo la medida preventiva más efectiva contra la gripe, a la vez que apoya la necesidad de intervenciones más efectivas frente al subtipo A(H3N2) en todos los grupos de edad. Estos resultados, por lo tanto, refuerzan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación antigripal, especialmente en grupos de alto riesgo de complicaciones por gripe, como son los mayores de 64 años".