Una semana después de que se iniciara en Andalucía el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada, que ha afectado ya a 150 personas, se han registrado varias denuncias por los daños causados. Así lo ha informado la Asociación del Defensor del Paciente, organismo que ha presentado estas acusaciones ante los juzgados de Sevilla.
Según detalla Europa Press, los afectados han solicitado el inicio de una investigación con el objetivo de conocer las causas que han originado este brote, el cual ha originado la activación de una alerta sanitaria y alimentaria tanto autonómica, como nacional e incluso internacional.
Para el Defensor del Paciente, hace falta que "se actúe con celeridad, se atienda debidamente a los pacientes afectados y se tomen las medidas para evitar la propagación de brote y evitar que haya más casos"
Las denuncias presentadas incluyen la acusación a varios responsables: desde la empresa Magrudis S.L., responsable del producto afectado ‘La Mechá’ y del resto que han sido paralizados por prevención; el Ayuntamiento de Sevilla, por ser en el laboratorio municipal donde se han realizado los análisis; y la Junta de Andalucía, como responsables de la prevención y los controles sanitarios.
Desde el Defensor del Paciente han subrayado que su “mayor preocupación” es que “se actúe con celeridad, se atienda debidamente a los pacientes afectados y se tomen las medidas para evitar la propagación de brote y evitar que haya más casos”. Mientras, los pacientes que han presentado las denuncias esperan ser indemnizados por daños y perjuicios.
DENUNCIA A LA EMPRESA
Por su parte, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha confirmado a la Onda Local de Andalucía que están preparando una denuncia penal contra la empresa que elabora la carne mechada que ha causado el brote. Al mismo tiempo, ha presentado un escrito al Fiscal Superior de Andalucía para que inicie una investigación de oficio y se depuren las responsabilidades correspondientes.