El ensayo consiste en la inoculación del propio tumor del adenovirus Delta 24 (propio del resfriado) modificado genéticamente, y se trata de la primera investigación mundial con estas características.
"La idea es que el virus consiga destruir las células tumorales y cree una respuesta inmune"
El virus ha sido sometido a cambios genéticos en un laboratorio de Estados Unidos por el doctor Fueyo, para dirigir su infección prioritariamente a las células tumorales, en las que se replicará hasta conseguir su destrucción. “La idea es que el virus Delta 24 no sólo consiga destruir las células tumorales, sino también crear una respuesta inmune en el organismo del paciente, por lo que también se podría considerar un tipo de inmunoterapia”, describe la doctora Sonia Tejada, neurocirujana y especialista del Área de Neurooncología Pediátrica de la Clínica e investigadora principal al frente del ensayo.
Respecto a la seguridad del tratamiento, no hay por qué temer puesto que se ha asegurado que la modificación no afecta a las células normales. Además, hay que destacar que ésta no es la primera vez que el equipo de la Clínica trabaja en la utilización de este adenovirus, ya que cuenta con experiencia en su empleo para el tratamiento de otros tumores cerebrales.
El tumor difuso de troncoencéfalo carece de un tratamiento eficaz y curativo
El tumor difuso de troncoencéfalo se trata de una enfermedad de escasa prevalencia, ya que anualmente se detectan una docena de caso en España, pero de muy mal pronóstico al carecer de un tratamiento realmente eficaz y curativo. Por este motivo, la investigación se encuentra recomendada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés, entidad que alienta la puesta en marcha de estudios que puedan arrojar luz sobre las características de este tipo de tumor pediátrico y, como consecuencia, sobre las terapias que podrían resultar efectivas.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es