Tras la recuperación de la sanidad universal y las negociaciones para eliminar el copago farmacéutico, el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en otra medida sanitaria. Ésta, sin embargo, no tiene que ver con la recuperación de derechos recortados en años anteriores sino que se focaliza en los pacientes: un plan integral de prevención del suicidio.
El pasado viernes, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, mantuvo un encuentro en sede ministerial con asociaciones civiles y profesionales de salud mental y prevención de conductas suicidas. En la cita, celebrada tan sólo unos días antes de la celebración del Día Mundial para la prevención del suicidio, este 10 de septiembre, Montón trasladó sus intenciones que apuntan a una estrategia estatal.
El reto del Gobierno es rebajar las 10 muertes diarias que se dan en España, que le sitúan como el sexto país de la Unión Europea con más casos de este tipo: 3.600 al año
La importancia del abordaje de este asunto recae en que, en España, el suicidio es la principal causa externa de mortalidad, según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), llegando a triplicar las muertes por accidentes de tráfico. Además, tres de cada cuatro personas que lo consuman son hombres. Mientras, cada suicidio afecta a al menos seis personas.
El reto del Gobierno y del Ministerio de Sanidad es rebajar las casi 10 muertes diarias que se dan en España, que le sitúan como el sexto país de la Unión Europea con más casos de este tipo (3.600 al año), tal y como indican los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
“ELIMINAR EL TABÚ”
Tanto en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso como en la reunión del viernes, Montón anunciaba su intención de trasladar a nivel estatal la estrategia aprobada en la Comunidad Valenciana mientras era consejera de Sanidad. Asimismo, indicaba las líneas que podían protagonizar dicho plan.
La ministra de Sanidad ha puesto el foco en realizar acciones de sensibilización y concienciación social para tratar de "eliminar el tabú, el estigma y la vergüenza"
Entre ellas, la titular sanitaria ha puesto el foco en realizar acciones de sensibilización y concienciación social para tratar de “eliminar el tabú, el estigma y la vergüenza”. Del mismo modo, ha planteado la elaboración de un “marco conceptual” para ayudar a los medios de comunicación a tratar el asunto de la manera más sensible. Por otra parte, Sanidad prevé fortalecer la red de Salud Mental y el nivel asistencial para incidir sobre la detección precoz.
Desde la Confederación de Salud Mental en España han transmitido estos días algunas de sus propuestas. Por ejemplo, que se fomente la participación y el empoderamiento, que se realicen nuevos estudios, guías y otras publicaciones o que se visibilicen las personas con problemas de salud mental.