En España, aproximadamente el 80% de la población contraerá el virus del papiloma humano en algún momento de su vida, lo que hace que sea la infección de transmisión sexual más común. Además, es una enfermedad que provoca en los pacientes vergüenza y culpa, dando lugar a una gran carga emocional. Esto evidencia que llevar a cabo campañas de concienciación es cada vez más imprescindible si cabe. Por ello, cada 4 de marzo se conmemora el Día Internacional del VPH.
En este contexto, la compañía biofarmacéutica MSD ha celebrado una rueda de prensa con expertos de diferentes perfiles para presentar la campaña “Pongamos de moda”, que se engloba en la iniciativa “El VPH es cosa de todos”. Así, durante el encuentro diferentes expertos han abordado determinados aspectos relevantes y actuales en torno a esta infección de transmisión sexual (ITS).
Entre los principales temas tratados, han destacado el de las posibles consecuencias de algunos cánceres ginecológicos, la importancia de los cribados o el estigma asociado a este virus. Para abordarlos, han participado en el encuentro el doctor Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior-VPH del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), la doctora Ana Santaballa, jefa de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el doctor Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), y el doctor Gonzalo Fernández, director de Medical Affairs Vacunas y Medicina General de MSD en España.
Jesús de la Fuente: “Esta infección se relaciona con aproximadamente el 100% del cáncer escamoso anal, en torno al 78% del cáncer de vagina, el 25% del cáncer de vulva y cerca del 90% de las verrugas genitales”
El VPH es la ITS más común y se relaciona con aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero, así como con otros cánceres en diferente porcentaje. Entre ellos destacan el de vagina, vulva, pene, ano y orofaringe. La enfermedad se transmite mediante el contacto con la piel o las mucosas, y la mayor probabilidad de contagio puede darse en los primeros años de vida sexual. “A lo largo de nuestra vida sexual, nos vamos a encontrar con el VPH al menos una vez en la vida. Además, el VPH es cosa de todos y de todas, no distingue entre personas”, ha expresado durante el encuentro el doctor Jesús de la Fuente.
Por otro lado, el comportamiento del virus varía de unas personas a otras. Así, se estima que en torno al 80% de las infecciones son transitorias, y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección. Sin embargo, desde que se contrae, el VPH puede permanecer inactivo durante un periodo prolongado de tiempo, por lo que la detección del virus puede tener lugar años después de la transmisión. Debido a que presenta estados de latencia, comportándose de manera similar al herpes, ninguna persona está a salvo de contraerlo.
Generalmente, el organismo de la persona contagiada suele eliminar el VPH totalmente. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de pacientes cuyas defensas no pueden expulsarlo. Esto hace que la presencia de la infección se prolongue en el tiempo, siendo este el factor de riesgo principal para el desarrollo de lesiones.
En este sentido, se estima que el VPH es responsable del 5% de todos los tumores humanos a nivel mundial. “Esta infección se relaciona con aproximadamente el 100% del cáncer escamoso anal, en torno al 78% del cáncer de vagina, el 25% del cáncer de vulva y cerca del 90% de las verrugas genitales”, continúa el doctor Jesús de la Fuente.
Esta ITS, además, se relaciona con el 100% de los cánceres de cuello de útero. De acurdo con la doctora Ana Santaballa, el cáncer de cérvix es el “cuarto cáncer femenino más común en mujeres entre 15 y 44 años en España”. Además, es una patología que en los mejores casos se cura con cirugías sumamente complicadas, mientras que en los peores escenarios provoca la muerte de la paciente.
Jaime Pérez: "Gracias a estas medidas, junto con las estrategias de cribado poblacional y de eliminación del VPH, se logrará equidad en la inmunización desde edades tempranas y sin distinción de género"
Para evitar llegar a estas situaciones, la doctora ha aprovechado el encuentro para recordar la importancia de la prevención y la detección precoz. “El cáncer de cérvix se puede prevenir. Yo me quiero quedar sin trabajo porque ya no sea necesario”, ha expresado la experta, aludiendo a la erradicación de esta enfermedad.
En la misma línea, el doctor Jaime Pérez ha informado de que en Europa hay un plan estratégico dirigido a hábitos saludables, en el que se incluye la prevención de este tipo de cáncer. Para ello, la vacunación frente al VPH es fundamental, tanto en hombres como en mujeres. Desde el pasado año, los niños varones de 12 años ya se están beneficiando de la vacunación sistemática.
“Vacunar a varones es importante por la protección directa. Además, vamos a conseguir que la transmisión y presencia del virus se reduzca, y aquellas mujeres que no se hayan vacunado estén protegidas ya que el virus no ha estado en circulación”, ha expresado el doctor Pérez, que añade "gracias a estas medidas, junto con las estrategias de cribado poblacional y de eliminación del VPH, se logrará equidad en la inmunización desde edades tempranas y sin distinción de género, frente a las enfermedades que puede provocar esta infección de transmisión sexual".