Este jueves 21 de octubre el Congreso de los Diputados ha acogido la jornada “Prevención y vacunas, piedra angular de la sostenibilidad del sistema sanitario”, organizado por Sanofi y la Asociación Española de Vacunología (AEV). La cita ha comenzado con la bienvenida ofrecida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
“Vivimos en la sociedad del riesgo y la interdependencia mutua entre países en un mundo globalizado. Recuerden como una epidemia se convirtió de forma exprés en una pandemia”, ha iniciado su discurso agradeciendo al Congreso y a la Comisión de Sanidad y Consumo la labor realizada por todos los representantes políticos durante la crisis sanitaria vivida. “También quiero agradecer a los profesionales sanitarios que, con su esfuerzo y compromiso, han sido fundamentales para llegar hasta el momento en el que nos encontramos”, ha añadido.
“Hablar de vacunas es hablar de salvar vidas”, ha recalcado la titular de Sanidad recordando todos los esfuerzos colectivos realizados, “una misión de país”, para poner fin a la peor crisis sanitaria a la que la humanidad ha tenido que hacer frente en los últimos años. “España es un país líder en vacunación”, ha aseverado con más de 37 millones de españoles completamente inmunizados frente a la Covid-19.
Una meta que no se hubiese alcanzado sin el sistema de compras conjunto de la Unión Europea, la labor realizada por los profesionales sanitarios y trabajo de las comunidades autónomas, sumado “a la extraordinaria concienciación de la población”. “En tan solo 10 meses el Sistema Nacional de Salud ha conseguido administrar más de 71 millones de dosis”. Una cifra que ha comparado con los datos de la última campaña de vacunación contra la gripe en la que se inocularon 14 millones de vacunas en dos semanas.
“Hemos donado ya más de nueve millones de vacunas a terceros países y lo seguiremos haciendo hasta alcanzar los 30 millones de dosis comprometidos antes de que finalice el primer trimestre de 2022. Nadie estará a salvo hasta que todos los estemos”
“La jornada que hoy acoge el Congreso es esencial para seguir trazando las líneas hacia el futuro. Nos queda seguir vacunando al resto del mundo. La brecha de vacunación entre países ricos y pobres es enorme”, ha criticado poniendo como ejemplo que apenas el 2% de la población del continente africano ha sido completamente vacunada frente a la Covid-19. “Hemos donado ya más de nueve millones de vacunas a terceros países y lo seguiremos haciendo hasta alcanzar los 30 millones de dosis comprometidos antes de que finalice el primer trimestre de 2022. Nadie estará a salvo hasta que todos los estemos”.
Ha destacado el apoyo de España a la creación de un tratado internacional para afrontar países. “Complementará y mejorará el Reglamento Sanitario Internacional”, ha apostillado la ministra. “El futuro no está escrito, depende de nosotros. A esta pandemia entramos sin carta de navegación y ahora disponemos de múltiples elementos apoyando la investigación y la ciencia porque juntos, llegaremos más lejos”, ha concluido Darias.
VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN TIEMPOS DE COVID-19
Tras la intervención de la ministra de Sanidad el testigo ha sido recogido por Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid. “Quizás estemos llegando al primer momento post-pandémico precoz, estamos consiguiendo una primera barrera inmune contra el virus”, ha manifestado. Hecho que dará lugar a una nueva fase en la que se pasará de una “vacunación mundial a una más precisa, pautada en el calendario”.
“Si lo conseguimos, este virus se quedará entre nosotros y puede que con alguna vacuna más certera consigamos su erradicación biológica. Mientras tanto, debemos centrarnos en la gripe”, ha alertado que va a continuar infectando a millones de personas en todo el mundo con la consiguiente presión asistencial y mortalidad.
“Quizás estemos llegando al primer momento post-pandémico precoz, estamos consiguiendo una primera barrera inmune contra el virus”
El experto ha puesto el foco en el deficiente diagnóstico de gripe. “Cuando diagnosticamos un caso de gripe, probablemente, tenemos cuatro o cinco infradiagnosticados o asintomáticos”. En relación a la vacuna contra la gripe ha recalcado que no está diseñada para evitar la gripe sino para reducir las complicaciones que esta produce.
“El año pasado con las restricciones y el uso de las mascarillas no solo se cortó la transmisión para la gripe sino para otros virus. Los niños, por ejemplo, han estado como en burbujas”, lo que se traduce en que “los virus respiratorios no entienden de estaciones sino de personas protegidas y desprotegidas”, tras los 24 meses en los que la población no ha contado con el estímulo natural de la inmunidad mediante la infección.
“Tenemos que ver las infecciones respiratorias como un todo”, ha señalado poniendo el foco en el progresivo envejecimiento de la población que se traduce en el incremento de las enfermedades crónicas. “Estas, en sí, son una vulnerabilidad”.
“La vacuna no solo tiene una función preventiva contra la gripe sino ante otras enfermedades como las cardiovasculares”, ya que la gripe guarda relación con algunas de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. El experto no ha descartado la posibilidad de que se produzca “una tormenta perfecta”. “Una epidemia de gripe, aunque fuese leve, no haría más que aumentar la carga asistencial y dificultar los diagnósticos”. En este sentido ha puesto el foco en los niños menores de cinco años que reportan tasas de ingresos similares a los adultos mayores, motivo por el que la Asociación Española de Pediatría ha recomendado su vacunación contra la gripe tal y como insta desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Lo que tenemos que reforzar es la Atención Primaria. Es la clave y ha demostrado su gran saber hacer y una eficiencia absoluta. Prevención y defensa de la Atención Primaria”
Su intervención ha finalizado pidiendo que la vacuna contra la gripe debería asumirse como uno de los hábitos de vida saludable que recomienda la OMS en todas las edades.
GASTO SANITARIO Y LA NECESIDAD DE VISIÓN A LARGO PLAZO
De acuerdo con las cifras de la última actualización de la Estadística de Gasto Público Sanitario prepandemia, España dedicó un total de 798,8 millones de euros a Salud Pública, lo que equivale a menos de un euro y medio por persona al mes. En el contexto del gasto público total en sanidad, la inversión en vacunas supone un 1,12% del total del gasto público en sanidad y el 0,16% del gasto público total. En un invierno en el que todavía no hemos cerrado el capítulo pandemia y que no sabemos qué pasará con la gripe y otros virus respiratorios, como el virus respiratorio sincitial. Sobre esta fotografía han debatido en la mesa de cierre los portavoces de Sanidad de los distintos grupos parlamentarios.
“Los presupuestos son claramente insuficientes. No estamos en un año cualquiera y después de año y medio de pandemia tenemos que haber aprendido algo. Hemos sido testigos de cómo una crisis sanitaria es una crisis económica y social”, ha criticado Rosa María Romero, portavoz de Sanidad en el Congreso del PP.
“En sanidad tenemos un déficit. Creemos que tenemos que estar preparados para tener un anillo microbiológico para controlar las enfermedades transmisibles. Esta pandemia no será la última. La vacunación ha sido la herramienta fundamental para el control de las enfermedades infecciosas”, ha planteado por su parte Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso. “Tenemos que invertir más en microbiología y en enfermedades infecciosas”, ha remachado.
“Tenemos que invertir más en microbiología y en enfermedades infecciosas”
La palabra ha sido tomada por Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso que ha aludido a los años acumulados de recortes en sanidad. “Estos recortes y la precariedad derivada nos han condicionado durante la pandemia y después de esta”. “Lo que tenemos que reforzar es la Atención Primaria. Es la clave y ha demostrado su gran saber hacer y una eficiencia absoluta. Prevención y defensa de la Atención Primaria”, ha zanjado.
La mesa ha avanzado hasta poner el foco en los datos relativos a la temporada de gripe 2019-2020: hasta 619.000 casos de gripe confirmados, 27.000 hospitalizados y 3.900 muertes atribuibles a la enfermedad. Preguntados los portavoces sobre iniciativas para incrementar la cobertura de vacunación, la portavoz de UP ha descartado la obligatoriedad de la vacunación apostando por “una campaña clara y sin tapujos”.
Una línea que apoya Vox, contrario a la vacunación obligatoria de cualquier tipo y partidario de la pedagogía. "Estamos en contra de la obligatoriedad. Hay que buscar otros sistemas centrados en la información y la concienciación", añaden desde el PP, instando a que todas y cada una de las decisiones que se tomen en el ámbito sanitario "debe contar con sus profesionales".
"Es injusto decir que los presupuestos son insuficientes", ha respondido María Luisa Carcedo, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. "La velocidad y eficacia de la disponibilidad de vacunas en esta pandemia no ha tenido precedentes y esto es gracias a la investigación. Es ahí donde hay que destinar los recursos", ha manifestado. En cuanto a la obligatoriedad de la vacunación considera que "es un debate forzado", ante la amplia absorción de las vacunas entre la población española.
"En España tenemos una posición contradictoria. Contamos con altas tasas de vacunación infantil, pero en términos de gripe estamos por debajo de lo recomendado. La experiencia de la Covid-19 es el punto de anclaje que debemos tener para avanzar en la vacunación frente a la gripe", ha concluido aplaudiendo la ejemplariedad del sistema.