La presidenta del Parlamento Europeo celebra el derecho al olvido oncológico y pide más esfuerzos

La presidenta del Parlamento Europeo ha realizado el discurso de apertura del III Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’, celebrado este lunes por la Fundación Sandra Ibarra

Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, presenta el informe de presupuesto 2024 (Foto: PE)
30 octubre 2024 | 11:30 h
Archivado en:

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha realizado el discurso de apertura del III Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’, celebrado este lunes por la Fundación SandraIbarra. Este encuentro reúne a pacientes y supervivientes, familiares y cuidadores, y profesionales sanitarios para abordar las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes y supervivientes oncológicos.

Metsola, que ha intervenido en el acto a través de un vídeo, ha indiacado que "a lo largo de nuestra vida, todos nos veremos afectados de alguna manera por el cáncer. Ya sea de forma directa o como cuidadores”, al tiempo que ha destacado el gran aumento en los últimos años de las personas que superan el cáncer, que son ya más de 12 millones en Europa, y ha reconocido estar “orgullosa de que el Parlamento Europeo y la Unión Europea hayan liderado estos esfuerzos”.

Metsola ha recordado los avances y fondos que desde el Plan Europeo Contra el Cáncer se han destinado a la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento; sin embargo, reconoce que hacen falta “medidas de apoyo más completas durante y después del tratamiento oncológico” que aborden también las esferas emocional y socioeconómica.

“Para quienes superan la enfermedad, la vida no debe consistir sólo en sobrevivir, sino en vivirla al máximo”

Una de las cuestiones que la presidenta del Parlamento Europeo ha resaltado en su discurso es el derecho al olvido oncológico, una realidad que desde hace años la Fundación Sandra Ibarra lleva visibilizando para que se realice una efectiva aplicación de este derecho en España, donde se calcula que existen alrededor de dos millones de supervivientes de cáncer que en muchos casos se ven discriminados a la hora de firmar una hipoteca, acceder a un préstamo o a un seguro privado.

“Para quienes superan la enfermedad, la vida no debe consistir sólo en sobrevivir, sino en vivirla al máximo”. Por ello, ha dicho, desde el Parlamento Europeo apoyan “los llamamientos para acabar con las discriminación económica de los supervivientes de cáncer”, y ha asegurado que todos los países europeos deben aplicar el conocido como ‘derecho al olvido’.

Roberta Metsola se ha referido al Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’ como un acto “importante” y ha agradecido a la Fundación Sandra Ibarra su “incansable labor” a favor de los pacientes y supervivientes de cáncer. “Podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor. Sé que juntos no sólo podemos vencer al cáncer, sino también garantizar que nuestras sociedades y comunidades estén preparadas para esa realidad”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.