En la madrugada del próximo 27 de octubre se realizará el cambio al horario de invierno, es decir, atrasaremos los relojes, de manera que a las tres serán las dos, lo que significa que, desde entonces, amanecerá y anochecerá más pronto. Para ayudar a la adaptación al cambio de hora, que puede provocar pequeños desajustes como somnolencia, fatiga, falta de atención o cambios de humor, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha elaborado un vídeo con recomendaciones y consejos.
Lo primero es establecer una rutina de sueño con horarios fijos para conseguir una regularidad que facilitará la adaptación del organismo al nuevo horario. Además, se deben evitar las siestas hasta que el cuerpo se haya acostumbrado al cambio.
Se deben evitar las siestas hasta que el cuerpo se haya acostumbrado al cambio
La Asociación recomienda también evitar cenas muy pesadas y esperar al menos una hora para irse a dormir. También está contraindicado el consumo de cafeína y otros excitantes , así como el uso prolongado de pantallas por la noche. Por último, en caso de practicar ejercicio, la anefp recomienda hacerlo varias horas antes de dormir, ya que la actividad física intensa puede producir insomnio.