A principios de noviembre se han cumplido dos años desde que la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye la financiación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), el tratamiento que reduce el riesgo de infección por VIH. Con motivo de la celebración del Día Mundial en la Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre, en ConSalud.es hacemos un repaso de su desarrollo.
Desde su aprobación, la implementación de la PrEP en todas las comunidades autónomas ha sido un hecho. Sin embargo, la puesta en marcha de esta iniciativa no ha estado exenta de dificultades. La primera y más evidente ha sido la aparición de la pandemia de Covid-19 ya que pocos meses después de la orden ministerial se inició la crisis sanitaria.
El Ministerio de Sanidad reconoce que la pandemia de SARS-CoV-2 ha provocado "un retraso en la implementación" de la PrEP en las distintas comunidades autónomas
Así lo reconoce el propio Ministerio de Sanidad en el último informe de situación de SIPrEP, el sistema de información que monitoriza la puesta en marcha de los programas PrEP en las diferentes comunidades autónomas. En su actualización de octubre de 2021, el departamento que dirige Carolina Darias apunta que la pandemia de SARS-CoV-2 “ha hecho que se haya producido un retraso en la implementación”.
En el mismo documento, Sanidad resalta que esta ejecución se ha realizado en todos los territorios pero, sin embargo, la fecha de implementación “ha variado de unas regiones a otras”, cuestión que tiene que ver con el impacto de la Covid-19 y la dificultad que ha habido para volver a la atención sanitaria previa a la crisis.
TODAS LAS CC.AA., POCOS CENTROS
A día de hoy, en España hay 128 centros autorizados para dispensar esta pastilla. Se trata tanto de los servicios de farmacia hospitalaria como centros asistenciales autorizados para ello. A pesar de este volumen, el Ministerio reconoce que es un número “variable” y en algunos casos “insuficiente” puesto que “no se corresponde con el número de usuarios susceptibles de PrEP”.
De esta manera, se refiere al reparto de centros habilitados por las comunidades autónomas. De mayor a menor número de centros: Comunidad Valenciana (23), Cataluña (21), Andalucía (16), Castilla y León (13), Castilla-La Mancha (12), Canarias y Extremadura (9), Galicia y Murcia (7), Aragón (5), País Vasco (4), Asturias, Cantabria (3), Baleares y Navarra (2), La Rioja, Madrid y Ceuta (1).
Según los últimos datos de Sanidad, a fecha de octubre de 2021, en España hay 128 centros autorizados para dispensar la pastilla y 9.092 personas tratándose con PrEP
Este reparto cambia de forma significativa si se estudian las estadísticas de personas en tratamiento PrEP ya que aquellas con mayor población son las que tienen más participantes. Esto supone que en las regiones con pocos centros se acumule un volumen de personas que permanecen a la espera de ser tratados y recibir la pastilla. No obstante, Sanidad no detalla cuántas personas están en esas listas de espera.
Mapa del número de centros por CC.AA. que dispensan PrEP en España (Gráfico: M. Sanidad)
Con fecha de octubre de 2021, hay 9.092 personas en PrEP en España. Por comunidades autónomas, el reparto es el siguiente: Cataluña (5.000), Madrid (1.808), Comunidad Valenciana (804), Andalucía (632), País Vasco (237), Galicia (136), Canarias (100), Murcia (95), Castilla-La Mancha (70), Baleares (46), Aragón y Navarra (45), Cantabria (19), Extremadura (18), Asturias (14), La Rioja (11), Castilla y León (7) y Ceuta (5).
ALTA ADHERENCIA, BAJA INTERRUPCIÓN
Por otra parte, no todas las comunidades autónomas se han adherido al aplicativo SIPrEP, donde se recogen datos de los usuarios para conocer las características socio-sanitarias de quienes reciben este tratamiento de prevención frente al VIH. Actualmente, 14 regiones están adheridas, proporcionando información de 832 usuarios. Quedan por incorporarse Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Melilla.
De la información recabada, destaca cómo la mayoría de usuarios (93%) son hombres que mantienen sexo con otros hombres (HSH) “que cumplen con más de tres criterios de indicación de PrEP”. En concreto, un 82,6% indica que tiene más de 10 parejas sexuales, un 79,5% afirma que mantiene sexo anal sin preservativo, un 46,4% fue diagnosticado con una ITS bacteriana y un 26,9% había practicado chemsex.
De las 714 visitas de seguimiento registradas en el primer año de implementación de SIPrEP, se han identificado únicamente 47 interrupciones del tratamiento (6%)
En cuanto al área desde la que han accedido a los programas PrEP, un 38% asegura que lo ha hecho “por decisión propia”. Mientras, un 23% lo ha hecho trasladado desde un centro de ITS/VIH, un 13% desde Atención Primaria, un 11% desde otro dispositivo sanitario y un 8,5% desde una ONG.
Por su parte, de las 714 visitas de seguimiento registradas en el primer año de implementación de SIPrEP, se han identificado 47 interrupciones del tratamiento (6%). De ellos, 12 casos volvieron a las consultas posteriormente. Mientras, hasta un 97% aseguró que había consumido la medicación “de manera habitual o permanente”. En este año, se han identificado tres casos de seroconversión, lo que representa una tasa de incidencia de 1,4 casos por cada 100 personas al año.
SATISFECHOS CON SU EFICACIA
De la información recabada, Sanidad destaca en su informe que la prescripción de la PrEP “se está llevando a cabo de manera adecuada en relación a los criterios de inclusión que existen actualmente”. En el mismo sentido, resaltan que usuarios y profesionales han manifestado su “satisfacción” por la “eficacia” del tratamiento como “medida preventiva en personas de alto riesgo de infección”.