El Partido Popular ha registrado en la mesa del Congreso una Proposición No De Ley (PNL) con el fin de desarrollar un “Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el Sistema Nacional de Salud”. La proposición insta al Gobierno a elaborar esta estrategia en colaboración con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial. La PNL se ha realizado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebrará este jueves.
Según datos del estudio EPIRCE y recogidos por la Sociedad Española de Nefrología en mayo de 2022, esta dolencia afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más de 20% de los mayores de 60 años.
Además, en pacientes con enfermedades como la hipertensión arterial (HTA) o la diabetes mellitus (DM), la ERC puede llegar hasta el 35-40%.
La ERC afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española
El texto presentado por el Grupo Popular, al que ha tenido acceso ConSalud.es, reza que a la ERC se la conoce como “epidemia silenciosa". Junto a esto, destaca que “el número de personas que mueren a causa de esta patología ha crecido un 30% en los últimos 10 años”.
Además, añade que, según los últimos informes de la OMS, más del 55% de las muertes que se produjeron mundialmente en 2019 se debieron a 10 patologías, “entre las cuales se situaba por primera vez la enfermedad renal”.
MEJORA EN LA PREVENCIÓN
El escrito explica cómo la ERC tiene una creciente prevalencia e incidencia, además del impacto sobre la calidad de vida. Dicho crecimiento, defiende, “va asociado a un gran desconocimiento por parte de la opinión pública” y una escasez en la “cultura de la prevención” en torno a enfermedades renales.
Igualmente manifiesta cómo “muchas personas se exponen al desarrollo de una enfermedad que ni se imaginan hasta qué punto les va a deteriorar o dificultar llevar una vida normal”. Por ello, insisten en el diagnóstico precoz como primer punto para abordar dicha patología.
MAYOR CALIDAD DE VIDA
La propuesta se detiene en el fomento de tratamientos domiciliarios, “tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis domiciliaria”. Proponen que el uso de estas técnicas crezca y, de ese modo, se pueda mejorar la calidad de vida del paciente e incrementar “la sostenibilidad del sistema sanitario”.
El PP demanda, de nuevo, una mayor concienciación para tal fin. Tanto en los profesionales como en los pacientes, y una mejor comunicación con el afectado.
PROMOVER LA DONACIÓN
El texto urge un "cambio cultural" relacionado con los trasplantes. El PP señala que hay un "importante desequilibrio" entre el número de pacientes en lista de espera y la oferta de órganos para el trasplante. El texto señala los motivos: la reducción que ha habido en los “donantes potenciales fallecidos” por el “avance" en el abordaje de las enfermedades cerebrovasculares y otros aspectos como la reducción de los accidentes de tráfico.
Por ello, insta a fomentar la donación en vivo, que pasa por un proceso de pedagogía y acceso a la población. Y es que resulta "una opción" mejor para el paciente con Enfermedad Renal Crónica avanzada en cuanto a supervivencia del trasplante y reducción de complicaciones. "Ofrece todas las ventajas en cuanto a seguridad, planificación y comodidad", señala el PP, tanto para el donante como para el receptor.
ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO MARCO
Para concluir, la propuesta de los populares exige impulsar una estrategia nacional común sobre la ERC y “comprometer a las comunidades autónomas en su desarrollo e implementación”.
Igualmente, urge a actualizar el documento marco sobre esta enfermedad, y aprobada por el Consejo Interterritorial en marzo de 2015. "Hay que ofrecer indicadores de cumplimiento, no solo en lo que se refiere al acceso y la calidad de los tratamientos, sino particularmente en materia de prevención”, resalta.
ENCUENTRO CON DARIAS
Este mismo miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido con miembros de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y con representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
El dicho encuentro, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, los asistentes han reclamado un Plan Nacional de Salud Renal, para seguir avanzando en la coordinación y colaboración en el ámbito de la prevención y del tratamiento.