Hace apenas 11 años que Portugal incluyó en su cartera de servicios sanitarios los tratamientos hormonales y las cirugías para las personas transexuales, y hoy en día son pocos los hospitales que ofrecen estos servicios en las ciudades de Portugal. Por ejemplo, en la localidad de Sacramento solo dos hospitales están capacitados para realizar operaciones de cambio de sexo.
La falta de centros públicos dificulta el proceso para todas las personas que quieren realizarse un cambio de sexo y también para aquellas que deciden empezar un tratamiento hormonal.
Tras varias reivindicaciones de las asociaciones LGTBI+, que denuncian, entre otras cosas, las largas listas de espera para hacer estas cirugías, el Gobierno anunció a mediados de mayo la apertura de dos nuevas unidades hospitalarias, en Lisboa y en Algarve para después de verano. Además, se aprobaron en el Parlamento otras medidas que benefician a este colectivo, como la posibilidad de cambiar de nombre y de sexo en el registro civil sin necesidad de un informe médico previo
EL COVID EMPEORÓ LA SITUACIÓN
Desde 2011, la sanidad pública portuguesas ha realizado un total de unas 200 cirugías a personas trans, un ritmo que se paró en seco en 2020 con la llega de la covid y que ha contribuido a alargar aún más las listas de espera.
Según cifras del Ministerio de Salud, solo en el hospital de Coimbra hay 129 intervenciones pendientes, una cifra que esperan reducir con la vuelta a la normalidad de la actividad hospitalaria pero que tardará en recuperarse, y que muestra como de preocupante es esta situación en nuestro país vecino.
Desde 2011, la sanidad pública portuguesas ha realizado un total de unas 200 cirugías a personas trans, un ritmo que se paró en seco en 2020 con la llega de la covid
En el caso de las mastectomías, la acumulación de otras intervenciones más urgentes, como las relacionadas con el cáncer de mama, es uno de los motivos de los retrasos.
A pesar de las críticas, el Gobierno asegura estar avanzando en la mejora de los servicios de cirugías para personas trans. A mediados del año pasado, la unidad de consultas transgénero del hospital de Santo António de Oporto, el segundo centro donde se realizan todo tipo de operaciones, anunció la creación de un equipo de especialistas, entre ellas psiquiatras, endocrinos y cirujanos, dedicados exclusivamente a este servicio, facilitando los trámites y el trato con los pacientes.