El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este lunes que uno de los riesgos más habituales a los que están expuestos los menores de edad en Internet sería la pornografía. Concretamente, este sería el riesgo más mencionado con un 36,2% de las encuestas.
Igualmente, los encuestados revelan que otro de los mayores riesgos de internet sería que facilita hábitos adictivos como juegos de azar, consumo dprie drogas y alcohol, o abuso de los juegos online. Hasta un 5% de los encuestados consideran estos riesgos.
Otro de los grandes riesgos del uso de internet que se cita en la encuesta sería la distorsión de la realidad o los riesgos psicológicos derivados del uso de Internet. En este caso, el porcentaje alcanza el 4,8% de las respuestas.
Otro de los mayores riesgos de internet sería que facilita hábitos adictivos
Por otro lado, en cuanto a la inseguridad en internet, un 47,4% de los encuestados ha asegurado haber sufrido una estafa o intento de estafa en los últimos 12 meses. De este porcentaje, el 84,2% afirma “haber recibido correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitándole información personal o financiera”.
Desde la entidad también se ha preguntado al respecto de los peligros de la inteligencia artificial. En este caso, el 80,4% de los españoles cree que existen riesgos en el uso de la inteligencia artificial, y el 70,6% ha indicado que pueden ser riesgos “muy o bastante graves”.
No poder distinguir si lo que vemos en internet es real o no “preocupa mucho o bastante” al 75,3% de los ciudadanos, y el que se puedan manipular imágenes para crear contenido falso inquieta al 74,9%. Otra preocupación expresada en la encuesta es que puedan desaparecer ciertas profesiones debido al uso de inteligencia artificial preocupa al 63,1%.
El 80,4% de los españoles cree que existen riesgos en el uso de la inteligencia artificial
Al respecto del uso de los teléfonos móviles como medida de protección para los menores, el 93% de los españoles está a favor de prohibir el uso del móvil en la Educación Primaria (menores de 12 años) y el 69,8% de hacerlo en la etapa de la ESO (de 12 a 16 años).
Si observamos el tipo de restricciones que se mencionan, el 37,8% de los encuestados cree que deberían ser “las páginas webs quienes restrinjan el acceso a menores con sistemas adecuados de verificación de edad”, el 35% asegura que la restricción debe venir de “un control parental a páginas y aplicaciones” y un 7,9% lo achaca a “educar para fomentar el uso responsable de internet”.
Sobre quién o quiénes deben establecer esas restricciones, el 78,5% asegura que “padres y madres a través de controles de móviles y ordenadores”, un 33,9% afirma que debe ser el “gobierno y autoridades a través de leyes”, un 12,8% dice que los propietarios de las webs y otro 12,8% los centros educativos. Por otro lado, tan sólo el 1% de los encuestados considera que estas restricciones deberían venir de un comité de expertos integrado por psicólogos, agencias de ciberseguridad, o profesionales sanitarios.