Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España 2,8 millones de personas mayores de 50 años la padecen. Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, las mujeres corren mayor riesgo de tener osteoporosis debido, principalmente, a los cambios hormonales que ocurren tras la menopausia.
Además del sexo, hay varios factores de riesgo relacionados con la aparición de osteoporosis, entre los que se encuentran la edad avanzada, diversos factores genéticos o el padecer otro tipo de enfermedades como artritis reumatoide, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad celíaca y enfermedad inflamatoria intestinal. A su vez, el tratamiento con ciertos fármacos puede influir negativamente en la salud ósea, como es el caso de los glucocorticoides, la terapia de privación de andrógenos o los inhibidores de aromatasa.
El estilo de vida también puede impactar directamente en la salud ósea
El estilo de vida también puede impactar directamente en la salud ósea. El consumo de alcohol, el tabaco, la realización insuficiente de ejercicio físico, una mala alimentación, la deficiencia de la vitamina D, una baja ingesta de calcio o las caídas frecuentes dan como resultado una disminución de la densidad mineral ósea, pudiendo llegar a causar osteoporosis y un aumento del riesgo de fractura.
Por ello, los expertos insisten en la importancia de tener hábitos saludables, ingerir alimentos con calcio y vitamina D, incluir el ejercicio físico en la vida diaria, reducir o eliminar factores nocivos como fumar y visitar regularmente al médico.
Para saber más acerca de la osteoporosis, te invitamos a visitar la web de Gedeon Richter.