¿Por qué es importante donar plasma?: Escasez en España para producir hemoderivados

El plasma es el componente líquido de la sangre en el que están suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. Está formado en un 90% por agua, además de sales minerales y proteínas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

Donación de plasma (Foto. Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid)

El plasma es el componente líquido de la sangre en el que están suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. Está formado en un 90% por agua, además de sales minerales y proteínas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Una de ellas son las inmunoglobulinas, cuya función es mantener el equilibrio de nuestro sistema inmunitario protegiéndonos de las infecciones. Por su parte, también figuran los factores de coagulación, que se ocupan, al igual que las plaquetas, de detener las hemorragias cuando se produce un corte o herida. En paralelo, la albúminaes la proteína más abundante del plasma (60%), contribuyendo a mantener el líquido dentro de los vasos sanguíneos, evitando que atraviese las paredes de los vasos y se filtre hacia los tejidos. Asimismo, también sirve para transportar diversas sustancias, como fármacos, hormonas o vitaminas hasta los tejidos.

El plasma se utiliza para prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad RH materno fetal y para compensar los niveles de albúmina bajos en pacientes con grandes infecciones, en enfermos renales o grandes quemados

El plasma es un componente fundamental para los pacientes, utilizado para transfundir a personas que, por ejemplo, tienen problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades hematológicas. No obstante, este también se utiliza para la elaboración de hemoderivados plasmáticos o medicamentos que se usan para tratar diversas enfermedades como la hemofilia, patologías neurológicas que afectan a la marcha (caso de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica o el síndrome de Guillaim Barré) o las inmunodeficiencias primarias.

En la misma línea, el plasma se utiliza para prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad RH materno fetal y para compensar los niveles de albúmina bajos en pacientes con grandes infecciones, en enfermos renales o grandes quemados.

¿POR QUÉ ES NECESARIO AUMENTAR EL NÚMERO DE DONANTES?

El plasma obtenido de las donaciones de sangre convencionales cubre todas las necesidades de transfusión de los pacientes. Sin embargo, también se utiliza para obtener proteínas plasmáticas (albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación) que son usadas como medicamentos

En España no hay suficiente plasma donado para producir estos hemoderivados necesarios para el tratamiento de muchos pacientes

En España no hay suficiente plasma donado para producir estos hemoderivados necesarios para el tratamiento de muchos pacientes. Por esta razón, hay que importar los productos derivados. De ahí la importancia y la necesidad de aumentar los donantes de plasma.

REQUISITOS PARA DONAR PLASMA

Para donar plasma se deben cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar bien de salud y, en caso de ser mujer, no estar embarazada. Tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes de la donación se hace una entrevista médica y se mira la tensión y el nivel de hemoglobina.

La vacunación contra la COVID-19 no impide donar sangre o plasma pero debes esperar 48 horas

Si has tenido la COVID-19, debes esperar: si has sido asintomático, siete días desde el diagnóstico; si has tenido síntomas leves o moderados, siete días desde el fin de los síntomas; si has tenido síntomas graves o has sido ingresado, 14 días desde el fin de los síntomas. 

La vacunación contra la COVID-19 no impide donar sangre o plasma pero debes esperar 48 horas. Si pasado ese tiempo te encuentras bien, puedes donar con normalidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.