Según lamenta la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "vuelven a a dejar de lado a las personas que viven con una enfermedad crónica". Tal y como considera la Plataforma en nota de prensa, la inversión destinada a Sanidad de 6.606 millones de euros es "insuficiente".
"La inversión sigue siendo escasa para atender las necesidades reales de un colectivo tan vulnerable y hacer frente al reto que supone la salud tras la pandemia de la Covid-19", incide la presidenta de la POP, Carina Escobar, pese al incremento de la partida presupuestario con respecto a años anteriores.
Los pacientes con una enfermedad crónica han sido especialmente afectados por la Covid-19. Según EsCrónicos, el 45% de la población española mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico. Es decir, en datos del Informe Cronos, más de 19 millones de personas tienen una enfermedad crónico, concentrándose principalmente en el grupo de edad de mayores de 55 años.
"La Covid-19 ha supuesto una gran presión para el sistema sanitario, poniendo de manifiesto notables carencias en el diagnóstico, atención y seguimiento de los pacientes”, señalan desde la POP
Esto supone una alta presión de la atención sanitaria que se ha acrecentado durante la pandemia. Según una encuesta de la propia POP, el 57,1% de las personas encuestadas, en general, está muy insatisfecha con la atención sanitaria recibida durante 2021. Además, cuatro de cada 10 pacientes fueron atendidos exclusivamente por medios telemáticos durante la pandemia y sólo uno de cada 10 mantuvo todas sus consultas presenciales.
Esa situación, según Escobar, denota la “falta” de calidad asistencial debido a que los profesionales están “desbordados” por la falta de recursos, un problema que, a juicio de la plataforma, debe resolverse con “compromiso” y “presupuesto”.
La inversión sanitaria de los presupuestos se ha centrado principalmente en la Atención Primaria y la digitalización, lo que desde la POP confían en que signifique una mejora de la continuidad asistencia. "La Covid-19 ha supuesto una gran presión para el sistema sanitario, poniendo de manifiesto notables carencias en el diagnóstico, atención y seguimiento de los pacientes”.
A su vez desde la Plataforma insisten en la necesidad de desarrollar la Estrategia de Salud Digital, con la colaboración de las asociaciones de pacientes, para que se apueste por servicios orientados a aquellos que requieren una atención continua y personalizada. Y aumentar la cantidad de profesionales sanitarios en ámbitos como la salud mental, enfermería y atención primaria.
Además, han pedido al Ministerio de Sanidad que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para poder poner en marcha la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2012, yque el colectivo necesita “ahora más que nunca”.