La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) se han incorporado a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en la Asamblea General Ordinaria. En el acto se trataron diferentes temas en relación a la gestión de la POP en el pasado 2022 y se presentaron los proyectos de este año 2023.
Junto a estas entidades, participaron los colaboradores de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, con un total de 1.688 asociaciones locales y regionales, 915.000 miembros, 12.100 trabajadores y 66.000 voluntarios.
“Es un honor para nosotros sumar dos nuevas asociaciones a nuestra Plataforma y poder seguir trabajando juntos para dar voz y luchar por los derechos de todas las personas con enfermedades crónicas”
La presidenta de la POP, Carina Escobar, quiso dedicarle unas palabras de agradecimiento a la FEDE y AVIFES, y resaltó la importancia de contribuir a la visibilidad de las enfermedades crónicas y a la lucha por los derechos de estos pacientes. En palabra de Escobar, “es un honor para nosotros sumar dos nuevas asociaciones a nuestra Plataforma y poder seguir trabajando juntos para dar voz y luchar por los derechos de todas las personas con enfermedades crónicas”
La FEDE y AVIFES se unen como entidades de pleno derecho y adherida, respectivamente
La FEDE, contituida en 1988, representa al colectivo de personas afectadas por diabetes en España, que suma un total de 6.000.000. La federación se incorpora como miembro de pleno derecho y, entre sus peculiaridades, destaca el número de socios, con un total de 18 federaciones autonómicas de personas que padecen esta enfermedad.
Por su parte, AVIFES surgió en 1986 para contribuir a la implementación y mejora de recursos y solventar los problemas de estigmas sociales. Esta entidad, que se incorpora como adherida, es de utilidad pública y sin ánimo de lucro.
La finalidad de la POP es facilitar la intervención de los pacientes en aquellos asuntos en los que se ven involucrados y contribuir a la mejora de las decisiones relativas a su salud. Además, la Plataforma recalca la importancia de luchar por los derechos de los pacientes y reivindicar las políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.