La POP denuncia las graves consecuencias del recorte de financiación del IRPF a las ONG

Esta plataforma reivindica que la falta de financiación pública compromete los programas de atención a pacientes crónicos y a sus familiares

Paciente en consulta médica (Foto. Freepik)
Paciente en consulta médica (Foto. Freepik)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
10 noviembre 2022 | 18:30 h

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)denuncia que el recorte del 0,7% de la financiación del IRPF a las ONG compromete la viabilidad y el futuro de las organizaciones de pacientes. La falta de financiación pública compromete los programas de atención a pacientes y familiares, así como a la supervivencia de muchas de ellas, según ha expresado Carina Escobar, presidenta de la POP.

Estas organizaciones de pacientes realizan grandes cambios sanitarios y sociales, mediante el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y sus familias. 

En el año 2021, la POP desarrolló un estudio titulado "Impacto y retos de las organizaciones de pacientes en España" en el que expresaban que uno de los desafíos que tenían que afrontar los organismos actualmente era garantizar su sostenibilidad económica. No obstante, la participación de las personas con enfermedad crónica a través de las organizaciones de pacientes suponen una herramienta necesaria de incidencia en todos los ámbitos que ayudan a mejorar la atención sanitaria y social que reciben los pacientes.

Esta clase de organizaciones se encarga de prestar servicios informativos y educativos en materia sanitaria a los pacientes con patologías crónicas para ayudarles a mejorar la atención sanitaria y social que reciben

Durante años, las organizaciones de pacientes en España han jugado un papel importante como agente sanitario y social que defendía los derechos de este colectivo y ayudaba a los familiares de los pacientes mediante servicios y cambios que les ayudaran a convivir con la enfermedad crónica. 

Las organizaciones de pacientes se encargan de prestar servicios informativos y educativos en materia sanitaria, así como la sensibilización social, rehabilitación, asistencia social, etc. La POP defiende que se deben de valorar las acciones que llevan a cabo las diferentes organizaciones de pacientes para contribuir a reconstruir y fortalecer el sistema de salud público y de los derechos sociales.

Del mismo modo, la Plataforma manifiesta que necesitan urgentemente orientar los esfuerzos necesarios para atender las necesidades sanitarias y sociales de las personas que tienen patologías crónicas, así como prevenir y tratar las patologías que en ocasiones se han agravado como fruto del déficit de cobertura asistencial sanitaria y social.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído