La POP denuncia que la cronicidad no está incluida en el nuevo baremo de discapacidad

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebran el nuevo baremo, pero lo ven "insuficientes" para los pacientes crónicos

Casi el 60% de los españoles con 65 años o más padece al menos una enfermedad crónica (Foto. Freepik)

El Consejo de Ministros aprobó el martes el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Según ha apuntado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se trata de un nuevo baremo de valoración de la discapacidad. Como explicó a Consalud.es Jesús Martín,director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, este baremo busca igualar las calificaciones por discapacidad en las diferentes regiones de nuestro país. Además de aportar un enfoque más social incorporando factores como los económicos, sociales y ambientales, y al opción de una tramitación de urgencia a personas con enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica y otras patologías degenerativas.

La búsqueda de una mayor accesibilidad y una mayor flexibilidad en el acceso a la discapacidad son puntos que desde diferentes asociaciones han celebrado. Sin embargo, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han lamentado que no se acuerdan de los pacientes crónicos, como los que sufren un dolor crónico e incapacitante.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 49,3% de hombres y el 59,1% de mujeres de 15 y más años tienen alguna enfermedad o problema de salud crónico percibido, y estos porcentajes se incrementan a medida que aumenta la edad. Entre el 26 y 40% de las personas de entre 15 y 34 años tienen una enfermedad o problema de salud crónico. Este porcentaje asciende de un 35% a un 56% en pacientes de 35 a 54 años y aumenta a un 70 e incluso 90% en la población mayor de 55 años. La artrosis, la tensión alta y el dolor de espalda suelen ser las patologías más frecuentes tanto en hombres como en mujeres.

El 42% de las personas con enfermedad y dolor crónico no tiene reconocida una discapacidad, a pesar de que un 68% presenta problemas de movilidad y/o limitaciones funcionales

De estas cifras, desde la POP señala que el 42% de las personas con enfermedad y dolor crónico no tiene reconocida una discapacidad, a pesar de que un 68% presenta problemas de movilidad y/o limitaciones funcionales.  “Las personas con enfermedades crónicas en España se enfrentan a barreras que impiden su inclusión e igualdad de oportunidades, requieren de una protección social que les permita una participación efectiva en la vida política, económica, cultural y laboral, que se tengan en cuenta la complejidad de su situación de salud, muchas veces invisible, para evitar su discriminación y estigmatización”, comenta la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Desde la Plataforma consideran que el nuevo baremo de valoración de la discapacidad es un paso positivo al dar un enfoque más social y celebran el trámite de urgencia por causas humanitarias o de especial necesidad social o de salud. Sin embargo, desde la entidad lo siguen considerando insuficiente “al no solucionar la falta de protección social que genera el impacto de una enfermad crónica”.

Por eso, Carina Escobar recuerda que “era necesario la creación de una normativa que protegiese de la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas con enfermedades crónicas desde el momento en el que reciben el diagnóstico”. Escobar también subraya que “es necesario y urgente que se articulen medidas complementarias para proteger a las personas con enfermedades crónicas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.