A comienzos de octubre, las tres aseguradoras que actualmente prestan asistencia sanitaria a los funcionarios dentro del concierto de Muface, que son Adeslas, Asisa y DKV, no acudieron a la licitación del servicio por las condiciones económicas que planteó el Gobierno central. En concreto, las aseguradoras consideraban la prima elegida como “totalmente insuficiente”, lo que forzó la salida de las tres entidades de Muface.
Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en el último informe ‘Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud’, actualmente este concierto tiene 1,5 millones de mutualistas, de los cuales 1.007.322 personas han escogido recibir la asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas (ASISA, ADESLAS y DKV). Y dentro de este millón de personas, hay que tener en cuenta a aquellas con problemas crónicos o enfermedades que precisan de una atención sanitaria recurrente.
“Hay que dar un mensaje de tranquilidad a los pacientes que estén en situación de tratamiento”
A esta situación ha respondido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Su presidenta, Carina Escobar, asegura en declaraciones a ConSalud.es que la entidad confía “en que las aseguradoras lleguen a un acuerdo con el Gobierno”. En el caso de no ser así “hay que dar un mensaje de tranquilidad a los pacientes que estén en situación de tratamiento”, añade.
Escobar se muestra optimista e insiste en que “ningún paciente se va a quedar sin atención sanitaria, entendiendo que las aseguradoras van a llegar a un acuerdo”. “En la POP estamos seguros de que van a llegar a un acuerdo y, si hubiese que replantear el modelo mutualista, pedimos que se haga con tiempo”, añade.
“Es importante que no perdamos la calidad de los servicios en esta negociación"
Además, este acuerdo debe venir acompañado de “un mantenimiento de los servicios”. “Es importante que no perdamos la calidad de los servicios en esta negociación y, sobre todo, entender qué supone que un paciente sea grave”, indica la presidenta de la entidad, “¿cómo se está catalogando la gravedad o no de los pacientes?”, continúa.
Asimismo, Escobar asegura que “este acuerdo no puede ser a costa de reducir la calidad ni las prestaciones que tienen que ofrecer las aseguradoras”. En esta línea, la presidenta de la entidad también pide que se ofrezca “un marco de seguridad porque las personas que se están tratando en este momento o que están enfermas no pueden tener la carga de que el 31 de enero se quedan sin servicios”.
LA RESPUESTA DE SANIDAD
Ante estas necesidades de los pacientes crónicos que no pueden quedarse sin tratamientos ni atención, el Ministerio de Sanidad planteó algunas soluciones. Escobar considera que “es obligación del ministerio hacerse ese planteamiento para que el sistema sea lo más sostenible posible, pero hay que hacerlo en los tiempos que requiere”.
Sanidad en este informe asegura que la solución sería poner en marcha un plan de transición para garantizar que puedan recibir atención con normalidad en sus hospitales de referencia del SNS. Además, en este plan que propone el ministerio también se incluyen “las primeras visitas de Atención Primaria, tanto por parte de medicina como de enfermería”, subraya el informe.
“Sanidad propone la identificación de pacientes inmersos en procesos terapéuticos que precisen continuidad y que deban ser de los últimos en ser traspasados al sistema sanitario público"
Asimismo, Sanidad también propone “la identificación de pacientes inmersos en procesos terapéuticos que precisen continuidad y que deban ser de los últimos en ser traspasados al sistema sanitario público. En este tipo de pacientes, en el caso de existir alguna contraindicación absoluta a la transferencia de su asistencia sanitaria (situación de final de la vida o muy alta complejidad en procesos oncológicos) se podrá valorar una vía excepcional de renegociación temporal de un aseguramiento extraordinario que permita la prórroga durante un año más allá de la extinción de la prórroga”, indica el informe.
En cualquier caso, a pesar de los planteamiento del Ministerio de Sanidad, la presidenta de la plataforma reitera que la solución más beneficiosa sería “actualizar o revisar la licitación para que puedan dar continuidad al sistema actual de mutualidad y, si se considera en algún momento que no funciona o no es rentable para nadie, se produzca una vuelta al sistema sanitario público, pero de la mejor manera posible”, concluye.