Octubre es el mes de la artritis y espondiloartritis y por ello desde la coordinadora de asociaciones ConArtritis se ha organizado un amplio conjunto de actividades y eventos para dar visibilidad a estas enfermedades. El 1 de octubre, la Puerta de Alcalá y otros edificios representativos de España se iluminaron de verde para rendir homenaje a todas las personas con artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, artritis reumatoide y espondiloartritis. Con este mismo fin también se han realizado congresos, carreras y hashtags como el de #vendeverde.
Hoy, 24 de octubre se ha realizado la última actividad; esta ha consistido en la realización del Escape Room “Ponte en mi lugar”, dirigido a empresas y medios de comunicación. En él, los participantes tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona las dificultades de movilidad con las que conviven las personas con artritis.
La actividad consistía en la realización de distintas actividades al aire libre como seguimiento de pistas, resolución de problemas matemáticos o descifrado de códigos, y todo ello estando los participantes condicionados por prótesis, collarines o férulas que limitaban su movilidad.
UNA ENFERMEDAD DISCAPACITANTE E INCAPACITANTE
A pesar de los grandes avances en investigación y tratamientos de los últimos años, los pacientes siguen conviviendo con importantes limitaciones diariamente. Estas necesidades que aún no han sido cubiertas son la principal fuente de motivación de nuevas vías de investigación para alcanzar la remisión de la enfermedad.
La realización de actividades destinadas a concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad desempeña un papel crucial en la lucha contra la misma. La educación de la comunidad, el fomento de la empatía hacia quien padece la enfermedad y la eliminación de suposiciones o creencias erróneas es fundamental. La artritis forma parte de la vida de muchas personas y el conocimiento sobre ella es clave para brindar un futuro esperanzador para quienes la enfrentan.
LABOR ASOCIATIVA
ConArtritis es una coordinadora de asociaciones centradas en dar visibilidad a varias enfermedades reumáticas inmunomediadas como son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis. Desde que se fundó en 2004, ha luchado año tras año contra la desinformación sobre estas patologías proporcionando siempre información veraz y actualizada que sirve no sólo para dar a conocer y concienciar al resto de la población, sino que también sirve como apoyo para las personas que sufren de artritis y a sus familiares.
La representación de asociaciones de personas con artritis ante las administraciones y los gestores sanitarios es su misión clave. A través de ella se han conseguido numerosas iniciativas públicas y legislativas que repercuten directamente en la integración tanto social como laboral, y en la mejora de la calidad de vida de personas con artritis. Esta enfermedad afecta a unos 23,7 millones de personas en todo el mundo y entre 220.000 y 400.000 en España, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).