Un estudio realizado por investigadores del CSIC y del Hospital Universitario de Canarias ha demostrado que la exposición al polvo del Sahara eleva el riesgo de mortalidad en los pacientes con alguna insuficiencia cardíaca.
Según ha informado el CSIC, los investigadores han establecido un vínculo entre los episodios de polvo sahariano con una mayor mortalidad intrahospitalaria entre los pacientes con cardiopatías.
El trabajo ha demostrado que la exposición a concentraciones elevadas de polvo desértico en el aire empeora el pronóstico de los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca.
El polvo del desierto procede especialmente del norte de África, desde donde es transportado hacia el Atlántico, pasando por Canarias y Cabo Verde, y en ocasiones llega al continente y afecta a España, Italia o Grecia, aunque en el caso español Canarias es la región que recibe los mayores impactos del polvo desértico.
El 6% de los pacientes ingresados con insuficiencia cardíaca durante este estudio murió y de estos fallecidos el 86% habían estado expuesto a concentraciones altas del polvo sahariano
En este estudio clínico, realizado en Tenerife, han participado 829 pacientes que fueron ingresados en el Hospital Universitario de Canarias durante el periodo de estudio comprendido entre 2014 y 2017, con el diagnóstico de insuficiencia cardíaca.
A todos los pacientes se les tomaron datos sobre factores de riesgo cardiovascular, historia clínica, bioquímica, factores precipitantes de insuficiencia cardíaca, datos del tratamiento intrahospitalario y las concentraciones de partículas en suspensión en el aire ambiente a las que habían estado expuestos.
El 6% de los pacientes ingresados con insuficiencia cardíaca durante este estudio murió y de estos fallecidos el 86% habían estado expuesto a concentraciones altas del polvo sahariano, que llega transportado por el viento durante los denominados episodios de calima.