Las políticas encaminadas a la restriscción de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos para hacer frente a las muertes ocasionadas en el país pueden tener un impacto negativo. Así lo sostiene una nueva investigación publicada en la revista científica Science, un estudio en el que han participado una relación de expertos en salud pública, políticas frente al tabaquismo y ética del país.
Los autores, entre los que figuran tres decanos de salud pública, advierten que estas medidas pueden conducir a escenarios peligrosos, con especial énfasis en el hecho de que retirar una herramienta para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco puede generar, precisamente, el efecto opuesto.
Las autoridades sanitarias encontraron en todos los casos declarados el acetato de vitamina E, un aditivo del THC, principal componente psicoactivo de la marihuana, como un "producto químico preocupante"
"Las patologías y fallecimientos, que parecen estar relacionados con el vapeo de aceites de THC ilegales, han causado una alarma justificable. No obstante, en nuestras conclusiones no debemos agrupar estos elementos preocupantes con la poderosa evidencia que respalda la disponibilidad de productos legales de nicotica", apunta la decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio y autora principal de las pesquisas, Amy Fairchild.
Es preciso recordar que las autoridades sanitarias encontraron en todos los casos declarados el acetato de vitamina E, un aditivo del tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la marihuana, como un "producto químico preocupante". De igual modo, muchos de estos compuestos se han adquirido gracias a canales alternativos y no a través de establecimientos minoristas, que se encargan de la venta legal de productos de fabricantes mundialmente conocidos.
"Hay que establecer diferencias significativas entre la nicotina y los elementos ligados al THC, unos productos fabricados por compañías reconocidas y otros que se venden en el mercado negro"
La propia Fairchild agrega que "hay que establecer diferencias significativas entre la nicotina y los elementos ligados al THC, unos productos fabricados por compañías reconocidas y otros que se venden en el mercado negro, y de igual modo que se necesita establecer los riesgos y beneficios potenciales para adolescentes y adultos de unos productos frente a otros".
En definitiva, continúan los investigadores, los últimos estudios demuestran que no solo el vaporizador, sino también los productos con sabor, pueden ayudar a los fumadores adultos a dejar el hábito tabáquico y proporcionar una opción más efectiva y atractiva que la terapia de reemplazo de nicotina.