La Fundación OAFI, en el marco del Ciclo de Foros OAFI: Envejecimiento Demográfico y Artrosis, ha celebrado este martes la jornada ‘Envejecimiento demográfico: efectos socioeconómicos y sanitarios’ en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con el propósito de “dimensionar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias que la evolución demográfica está generando en España”, toda vez que se ha buscado “prever qué tipo de medidas serían precisas adoptar para preservar la salud de los mayores y mejorar su calidad de vida”.
Tras una bienvenida del doctor Antonio Campos Muñoz, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina y subrayar la “relevancia” del tema abordado, ha tomado la palabra el presidente de OAFI, el doctor Josep Vergés. En primer lugar, el facultativo ha expuesto que “España es el país más envejecido de Europa, evidenciando una pirámide de población invertida”.
La artrosis, ha expuesto durante su presentación, afecta a más de 500 millones de personas a nivel mundial, con una incidencia de más de siete millones de personas en España. De hecho, más del 50% de la población mayor de 65 años tiene artrosis. Así, esta enfermedad supone la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad laboral transitoria.
La artrosis es una enfermedad de género: el 23,5% de las mujeres de más de 15 años tiene artrosis; un porcentaje que se eleva al 50-60% en la franja de 50 años y hasta el 80% en las personas de 80 años
En este sentido, el presidente de OAFI ha declarado que la artrosis es una enfermedad de género. No en vano, y atendiendo a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el 23,5% de las mujeres de más de 15 años tiene artrosis; un porcentaje que se eleva al 50-60% en la franja de 50 años y hasta el 80% en las personas de 80 años.
El doctor Josep Vergés ha comentado que, entre la lista de objetivos que persiguen estos encuentros, destaca concienciar sobre la situación de vulnerabilidad que viven nuestros mayores o elaborar un Libro Blanco con los diferentes problemas a los que se enfrenta la población, así como las propuestas de mejora planteadas en el Ciclo de Foros OAFI.
A partir de este momento, ha continuado, se celebrará un acto con expertos para debatir en torno a las propuestas del Libro Blanco, toda vez que se presentará el Libro Blanco a las autoridades competentes.
AUMENTA SU PREVALENCIA
El abogado y exsubsecretario de Sanidad, el doctor Julio Sánchez Fierro, ha asegurado, en su presentación ‘Rasgos principales del fenómeno del envejecimiento y su impacto en la sociedad española’, que es un “hecho” la relación entre la artrosis y la mayor edad. “Es necesario tener en cuenta esta realidad para impulsar políticas eficaces de prevención, así como las terapias y los cuidados en el abordaje de la enfermedad”, ha expresado.
Sánchez Fierro ha puesto sobre la mesa un dato esclarecedor: de cara a 2050, se prevé que la prevalencia de la artrosis sea la equivalente a la suma de habitantes de Estados Unidos y Rusia, es decir, una prevalencia de de 426 millones de personas.
De cara a 2050, se prevé que la prevalencia de la artrosis sea la equivalente a la suma de habitantes de Estados Unidos y Rusia, es decir, una prevalencia de de 426 millones de personas
“Hace falta dar pasos adelante, dotar a esta enfermedad de recursos económicos y tener decisión”, ha sostenido el abogado. “No solamente es un acto de justicia”, ha añadido, “sino que cumpliríamos con un mandato de la Constitución española, recogido en el artículo 50, donde se garantiza los problemas específicos de salud de este colectivo”.
¿QUÉ PREOCUPA A LOS MAYORES?
El geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, el doctor Juan Manuel Martínez, ha abordado las principales cuestiones que preocupan a los mayores en nuestro país.
A juicio de Martínez, uno de los elementos fundamentales a la hora de desarrollar las políticas para dar respuesta a las aspiraciones y necesidades de las personas mayores es “respetar sus derechos, su participación, su autonomía, su dignidad y, por lo tanto, su libertad de decisión”.
Uno de los elementos fundamentales a la hora de desarrollar las políticas para dar respuesta a las aspiraciones y necesidades de las personas mayores es “respetar sus derechos, su participación, su autonomía, su dignidad y, por lo tanto, su libertad de decisión”
Para el representante de la confederación, las personas mayores convivirán de manera intergeneracional constituyendo un grupo heterogéneo con “necesidades e intereses muy diversos”. “Se deberán poner los medios que permitan construir una sociedad para todas las edades”, ha dicho.
Por otro lado, el doctor Miguel Bernard, reumatólogo del Hospital La Paz, ha manifestado, a través de ponencia 'Dimensión Sanitaria del Envejecimiento', la importancia del tratamiento no farmacológico y la participación activa del paciente en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la edad, como la artrosis. Además, ha incidido en la necesidad de mantener y mejorar nuestro sistema de salud que, en sus palabras "debe guiar nuestro trabajo como médicos y debemos insistir ante nuestras autoridades sobre la necesidad e importancia de mejorar los recursos personales y sanitarios".