Al analizar la situación de la enfermedad crónica de España se observa que el 54,3% de la población española mayor de quince años tiene diagnosticado algún problema o algún tipo de enfermedad crónica, es decir, más de 22 millones de personas en estos momentos en nuestro país. Como declara Antonio Manfredi, asesor de comunicación del Foro de Pacientes, “como afortunadamente vivimos más tiempo, estoy convencido de que tarde o temprano todos acabaremos siendo pacientes crónicos”.
“Como afortunadamente vivimos más tiempo, estoy convencido de que tarde o temprano todos acabaremos siendo pacientes crónicos”
Las patologías crónicas son responsables de más de 300.000 muertes anuales en todo el territorio nacional, lo que supone un 90% del total. Algunos estudios señalan que el gasto sanitario generado por la atención este tipo de pacientes es del 40%. Esto hace necesario un abordaje completo e integral para lograr que los pacientes con patologías crónicas logren una mejora asistencial y una mayor participación en la toma de decisiones.
Para hacer frente a esta situación, y ante el inminente comienzo de una nueva legislatura, la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) ha presentado el documento ‘Retos en cronicidad ante el cambio legislativo’, en el que recoge la hoja de ruta que recomienda deben seguir las Administraciones públicas para hacer frente a los principales desafíos en materia de cronicidad para afrontar, con garantías, las prioridades asistenciales presentes y futuras en materia de cronicidad.
La Plataforma CH2025, integrada por SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEMI, la OMC, el Consejo General del Trabajo Social, el Foro Español de Pacientes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Alianza General de Pacientes, la Fundación HUMANS y Boehringer Ingelheim, ha dado un paso al frente una vez más para dar voz a las soluciones que se necesitan implementar para llegar a armonizar el abordaje del paciente crónico en todo el territorio. Para ello durante esta presentación han enfocado el abordaje desde la focalización en tres retos principales.
El primero de los retos que todos los miembros de la plataforma CH2025 coinciden en destacar es el reto del abordaje multidisciplinar, integral y colaborativo del paciente. El secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, habla de los ingredientes fundamentales para llegar a lograr este abordaje. “Debemos potenciar y fomentar el papel que juegan todos los profesionales que forman parte de este proceso asistencial, participando de en una forma coordinada e integrada y sobre todo para aquellos que participan más activamente con una atención más directa”.
"Debemos potenciar y fomentar el papel que juegan todos los profesionales que forman parte de este proceso asistencial, participando de en una forma coordinada e integrada"
A su vez, Ayuso declara la necesidad de un integración en el sistema de salud de profesionales con un papel clave en la cronicidad como fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros profesionales. Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta al paciente, ya que como afirma el secretario del CGE, “no podemos hacer esto en la actualidad absolutamente nada dirigido a la prolicidad si no tenemos en cuenta a los pacientes”, ya que como declara Ayuso en muchas ocasiones se toman decisiones, tanto a nivel político como a nivel asistencial, sin contar con ellos y esto debe cambiar en cuanto al enfoque, debiendo “integrarlos en la toma de decisión siendo partícipes de una forma activa”, concluye.
El segundo de los retos a tratar es el logro de una educación y empoderamiento de los pacientes crónicos como método para hacer frente al desafío asistencial. El objetivo se basa n lograr una prevención a través del autocuidado, ya que se prevé que en el año 2030 los datos de envejecimiento de la población se incremente en más del 50%. Esta radiografía de la situación cercana pero futura nos obliga a actuar, ya que como indica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “no tenemos tiempo que perder, y menos después de las valoraciones que podemos hacer de nuestro sistema sanitario precisamente después de la pandemia”, quien añade que los ciudadanos deben asumir una cultura del autocuidado y de la prevención.
Para ello lo imprescindible es promover una mayor participación del paciente crónico y su familia en la toma de decisiones como agentes facilitadores de información sobre su enfermedad. “La información que poseen los pacientes sobre los efectos y la variabilidad de su patología en el día a día es sumamente valiosa. Un paciente más formado finalmente es un paciente que se cuidará mejor”, añade Rísquez.
"Un paciente más formado finalmente es un paciente que se cuidará mejor”
De esta manera se busca que cada paciente crónico y su familia se conviertan en un divulgador de cómo prevenir o detectar precozmente las enfermedades que padecen ampliando la capacidad para llegar a mucha más población. Para lograr el objetivo el segundo eje sería preciso crear una escuela digital para pacientes enfocadas a colectivos especialmente relevante como los pacientes con patologías crónicas.
Así lo manifiesta el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: “Es un aspecto muy importante, ya que es una paradoja que hoy en plena sociedad del conocimiento cada vez sea más complejo encontrar información rigurosa y fiable sobre enfermedades o los medicamentos por ejemplo en internet”, quien añade, “creemos que la puesta en marcha de espacios específicos de la red sobre determinadas enfermedades crónicas en los que los pacientes tengan acceso a documentación, a datos, a consejos de autocuidado o síntomas que nos alejen sobre el país una enfermedad crónica es un paso imprescindible”.
El tercer desafío reside en la integración de las nuevas tecnologías. “Al hablar de de nuevas tecnología hablamos de lo que acaba de llegar dirigido al paciente crónico en busca de esa calidad de vida que debe mantener el paciente. La telemedicina, todavía en fase de implantación, supone un complemento a la atención personal del paciente crónico. Como señala la Dra. María Luisa López, miembro del Grupo de Trabajo Innovación Digital en Salud, Nutrición y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, “esta modalidad puede ser una solución óptima de acceso médico en territorios con población mayoritariamente envejecida, donde los desplazamientos no siempre son viables para la población. Las nuevas tecnologías, en general, pueden favorecer la interoperabilidad de la información sanitaria y favorecer el diagnóstico y seguimiento del paciente, la personalización de los tratamientos o la monitorización de resultados”.
"Pueden favorecer la interoperabilidad de la información sanitaria y favorecer el diagnóstico y seguimiento del paciente"
Centrándose en estos tres retos, la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 busca abordar este problema al que se enfrentan miles de personas en nuestro país, siendo prioritario para nuestro Sistema Sanitario la busqeuda a su vez de la equidad entre Comunidades Autónomas en el abordaje de las enfermedades crónicas.