La realidad que presenta la cronicidad en España hace necesaria una revisión de las políticas públicas sanitarias. Así lo han puesto de manifiesto los representantes de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025) durante la presentación del documento “La cronicidad en las políticas públicas sanitarias. Recomendaciones para definir un marco común de abordaje al paciente crónico complejo”. Este informe plantea una hoja de ruta con 10 puntos para orientar una posible actualización de la Estrategia Nacional de Cronicidad, aprobada en el año 2012 y evaluada hasta en dos ocasiones posteriores, a través de informes en 2019 y 2021.
Los expertos presentes en el evento han destacado que, basándose en el número de pacientes crónicos complejos o pluripatológicos, exige una adaptación de los modelos de atención de los sistemas sanitarios tanto nacionales como autonómicos. Además, se estima que el uso de recursos puede aumentar hasta un 300% cuando los pacientes presentan este tipo de afecciones, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, a menudo interconectadas, y que fueron responsables de un tercio de las defunciones en el año 2023 en España. Ante este gran desafío, es evidente que la Atención Primaria representa un papel clave en la gestión de la cronicidad y en la reducción de la mortalidad asociada a través del diagnóstico temprano, el manejo integral y continuo, y la coordinación entre niveles asistenciales
Este informe plantea una hoja de ruta con 10 puntos para orientar una posible actualización de la Estrategia Nacional de Cronicidad, aprobada en el año 2012
“Es preciso seguir impulsando políticas públicas dirigidas a fortalecer la Atención Primaria, puerta de entrada del paciente crónico al sistema sanitario y eslabón principal en la atención sociosanitaria, cuidado y soporte emocional del paciente crónico complejo”, ha explicado el Dr. Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro de la Plataforma CH2025.
Además, el Dr. Sáez ha añadido que la resolución de estos desafíos es una tarea “prioritaria” para afrontar los retos asistenciales actuales que “en cierta manera exige una adaptación de los modelos de atención”, ante el futuro cercano de la cronicidad. Una tendencia que, por lo que ha señalado y lamentado. "no se está cumpliendo y no forma parte de los objetivos prioritarios de las políticas sanitarias nacionales y autonómicas".
Otro de los puntos que pone en valor la Plataforma CH2025 y que han subrayado durante la presentación del informe, es la labor de acompañamiento que realizan determinados perfiles profesionales y no profesionales, que permiten asegurar la continuidad en la atención y optimizar los recursos del sistema sanitario. Este es el caso por ejemplo de enfermeras de casos, trabajadoras sociales, cuidadores, enfermeras escolares y las organizaciones de pacientes.
"Convendría impulsar programas de formación de calidad que refuercen sus capacidades, así como acciones educativas para pacientes crónicos que les habiliten para autogestionar sus enfermedades"
En este sentido, Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), entidad miembro de la Plataforma CH2025, ha explicado durante su intervención los objetivos de este informe, que principalmente pasan por fomentar una mayor participación de las organizaciones de pacientes en la planificación, elaboración e implementación de políticas públicas en cronicidad, lo se traduce en innumerables beneficios para el Sistema Nacional de Salud: "No pueden tener un papel pasivo, deben ser uno de los ejes principales de las estrategias. Además, hay que recordar que la salud es cosa de todos los ministerios, y parece que se habla poco de ella", ha recalcado.
“Hay muchas organizaciones de pacientes preparadas para ello, pero otras muchas que no, por lo que convendría impulsar programas de formación de calidad que refuercen sus capacidades, así como acciones educativas para pacientes crónicos que les habiliten para autogestionar sus enfermedades. A todos nos une luchar por la calidad de vida de la población. Lo que queremos también es ser proactivos y llevar ciencia”, ha subrayado el vicepresidente del FEP.