Plan de Salud Cardiovascular: del cuidado a la mujer al cerco al alcohol y al tabaco

Sanidad y comunidades autónomas han aprobado este miércoles una nueva Estrategia en Salud Cardiovascular que pretende hacer frente a las enfermedades que representan la primera causa de muerte en España.

Reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles 27 de abril (Foto. Ministerio de Sanidad)

El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles la Estrategia en Salud Cardiovasculardel Sistema Nacional de Salud (ESCAV). Tras varios meses de trabajo, en el que han participado pacientes, sociedades científicas, profesionales sanitarios, investigadores y representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, hoy se da luz verde a un nuevo abordaje de las enfermedades que representan la primera causa de muerte en España.

Según el documento que se ha aprobado hoy, al que ha tenido accesoConSalud.es, se ha consensuado dar “continuidad” y al mismo tiempo expandir “ampliamente” la actual Estrategia en Cardiopatía Isquémica. El amplio porcentaje de personas que viven en España con enfermedades crónicas y con discapacidad han llevado a las autoridades a impulsar un “enfoqueactualizado” que sea capaz de centrarse “no solo en la enfermedad” sino también en la salud “desde el inicio”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyeron en 2019 la primera causa de muerte en España (un 27,9% del total de fallecimientos) y la primera causa de ingreso hospitalario

Tal y como se ha mencionado anteriormente, las enfermedades cardiovasculares constituyeron en 2019 la primera causa de muerte en España, con un 27,9% del total de fallecimientos, y también representaron la primera causa de ingreso hospitalario (12,6% del total). En nuestro país, afectaron al 9,8% de la población, mientras que en la UniónEuropea provocó la muerte de más de 2 millones de personas.

Para tratar de abordar esta realidad, la Estrategia tiene como objetivo actuar sobre los principales factores de riesgo que predisponen a la población a desarrollar estas enfermedades: determinantes individuales y sociales como el bajo nivel socioeconómico o la cuestión de género; factores del entorno como la calidad del aire; factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo; o factores biológicos, como la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad o la diabetes mellitus.

Con estos fines, la Estrategia está organizada en dos ejes vertebradorestrasversales y siete ejes vertebradores de actuacionesespecíficas. De estos últimos, y debido a su “relevancia e impacto” se han dedicado cuatro a patologías concretas: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, las valvulopatías y las arritmias. Con todo, se pretende impulsar un total de 130 acciones con el fin de “mejorar la salud cardiovascular de la ciudadanía”.

El pasado 14 de diciembre, los comités técnico e institucional de la Estrategia de Salud Cardiovascular, integrados por representantes de las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes (CARDIOALIANZA), responsables de distintos centros directivos ministeriales y un total de 18 sociedades científicas, se reunieron para presentar el documento fruto del trabajo cooperativo y de consenso con todos los agentes implicados en su elaboración.

COTO AL ALCOHOL, AL TABACO Y A LA MALA ALIMENTACIÓN

De este conjunto de medidas contempladas en la Estrategia, destacan las que están relacionadas con la promoción de la salud y la prevencióndelaenfermedad. En el caso de la alimentación, la Estrategia plantea medidas como un mejor acceso a productos saludables para personas “en posición económica desfavorable” o el fomento del transportesaludable como “caminar e ir en bicicleta” mediante el desarrollo de “zonas de tráfico restringido y zonas pacificadas de las ciudades”.

La administración pretende "colaborar" con bares y restaurantes para que promuevan la dieta mediterránea "sin incluir el consumo de alcohol" y ofrezcan agua del grifo "por defecto"

En el ámbito de la alimentación, proponen instalar fuentes de agua en las instituciones públicas y “centros educativos, sanitarios y deportivos”, así como regular la oferta de las cafeterías y las máquinas expendedoras para que “mayoritariamente” ofrezcan “productos saludables y bebidas libres de alcohol”. También los bares estarán obligados a dar agua del grifo “por defecto en los menús” y se buscará “colaborar” con ellos para que promuevan la dietamediterránea “sin incluir el consumo de alcohol”.

Según ha podido saber ConSalud.es, finalmente la referencia al alcohol ha sido eliminada por petición de varias comunidades, entre ellas Madrid. Una vez retirada, ninguna región se ha opuesto a la aprobación del Plan.

Sobre estas acciones relacionadas con el alcohol, el Ministerio de Sanidad ha tenido que salir al paso de la polémica surgida a raíz de la publicación en varios medios generalistas de noticias sobre que se iba a prohibir el vino y la cerveza en los menús de bares y restaurantes. El Gobierno ha afirmado que “es falso” que se vaya a eliminar de los menús del día estas bebidas. Además, ha reiterado que la Estrategia fija “recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo”.

En cuanto al consumo de tabaco, el documento contempla medidas ya previstas como la ampliación de los espacioslibresdehumo y la promoción de hogares donde no se consuma tabaco. De igual modo, se prevé facilitar el acceso “homogéneo” de los fumadores “a los programas de cesación tabáquica” y equiparar la regulación actual “a los productos novedosos de tabaco”.

EDUCACIÓN, RRSS Y CUESTIÓN DE GÉNERO

Otro de los puntos clave de la Estrategia es la relacionada con la difusión de información. Para el ámbitoeducativo, el nuevo plan propone impulsar “mecanismos de colaboración” entre los distintos niveles “para la orientación a resultados en salud”. Además, se potenciará “la formación de los pacientes y cuidadores” sobre la enfermedad cardiovascular y los cuidados que se necesitan.

Como novedad, Sanidad y las comunidades autónomas consideran relevante la difusión de mensajes de salud cardiovascular “a través de las redessociales” y que estén “supervisados” por proveedores sanitarios. En estos mensajes se incorporarán “experiencias y testimonios de pacientes”, con la colaboración de las organizaciones que los representan.

El plan plantea desarrollar “protocolos de prevención precoz en mujeres” para la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, la diabetes, la dislipemia, la obesidad o el sedentarismo

Igual de relevantes son las actuaciones que esperan impulsar para atajar las desigualdades de género. En primer lugar, abogan por “evidenciar el impacto de las diferencias de sexo y los sesgos de género en la atención sanitaria”, para a continuación intervenir para “trabajar con las mujeres y niñas sobre la importancia del cuidado de la propia salud, y junto con los hombres, la necesidad de compartir las cargas del cuidado de otros”.

En esta misma línea, el plan plantea desarrollar “protocolos de prevención precoz en mujeres” para la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, la diabetes, la dislipemia, la obesidad o el sedentarismo. Además, se promoverá el uso “de forma equitativa” de terapias en ambos sexos que aborden el síndrome coronario agudo, la insuficiencia cardiaca o las arritmias.

MAPA DE INDICADORES Y USO DE LA IA

Al margen de estas actuaciones concretas, la Estrategia apuesta por desarrollar “un mapaaccesible” para que la población consulte los “indicadoresideales de saludcardiovascular y de atención a las enfermedades cardiovasculares” y se elaborarán “informes anuales”. Junto a ello, el plan recoge el “uso de la Inteligencia Artificial” y de “herramientas predictivas” que analicen los datos “para la mejora de la atención sanitaria y de los resultados de salud en el paciente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.