Las caídas son una de las principales causas de muerte accidental entre las personas mayores en España. Conscientes de esta realidad, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha propuesto al Ministerio de Sanidad un Plan Nacional Anticaídas, similar al que ya ha obtenido resultados positivos en otros países europeos. El objetivo es prevenir estas caídas, reducir su gravedad y mitigar sus consecuencias para las familias y la sociedad en general.
“Las caídas son la principal causa de muerte accidental en personas mayores de 65 años”, explica en una entrevista concedida a ConSalud.es, José Manuel Freire, médico y presidente de la Comisión de Sanidad de la PMP. Apunta que en 2022, “el 83% de las 3.788 muertes por caídas en España correspondieron a este grupo de edad”. Unas cifras han ido en aumento: el pasado 2023 se reportaron 4.108 muertes, 721 más que en 2019. Esta problemática no solo afecta la mortalidad, sino también la carga asistencial: “En 2021, el 46% de todos los traumatismos atendidos en hospitales correspondieron a mayores de 65 años, con un total de 263.029 diagnósticos”, revela Freire.
Con estas cifras sobre la mesa, el objetivo principal del Plan Nacional Anticaídas es claro: prevenir caídas entre las personas mayores, mejorando así su calidad de vida y reduciendo el impacto económico en el sistema sanitario. La iniciativa no solo busca reducir la incidencia de caídas, sino también sus consecuencias médicas y sociales.
“Francia, es un buen ejemplo a seguir: Su plan 2022-2024 anti caídas de personas mayores es un excelente referente”
Freire reconoce que la implementación de este plan enfrenta retos importantes debido a la estructura descentralizada de España: “Un Plan Nacional Anticaídas ha de ser implementado en cascada a nivel central, autonómico y municipal. Coordinar diferentes niveles administrativos con gobiernos de signos políticos diversos es un desafío no menor”.
Varios países de nuestro entorno han implantado planes como este, lo que pueden ser un ejemplo a seguir. El portavoz de la Plataforma de Mayores y Pensionistas destaca el caso de Francia: “Su plan 2022-2024 anticaídas de personas mayores es un excelente referente”. Otros casos, como el de Escocia, también cuentan con iniciativas exitosas en este ámbito. Freire recuerda que las causas de caídas de las personas mayores son muy similares en todos los países desarrollados, “de modo que también lo habrán de ser las medidas de prevención y tratamiento”, explica. “A la PMP solo nos corresponde llevar a las autoridades el problema y la propuesta inicial de poner en marcha un Plan. Los expertos del Ministerio de Sanidad encargados de eventualmente de elaborar el Plan tendrán en cuenta todo lo que hay que tener para que sea exitoso”, añade.
Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apuntan que entre el 30% y el 40% de personas de más de 65 años van a presentar al menos una caída al año, de las que alrededor de 37,3 millones requieren de atención hospitalaria. Estos porcentajes se ven incrementados en pacientes que superan los 85 años entre los que el porcentaje aplicable puede ser de más del 50 por ciento.
“Mónica García fue extraordinariamente receptiva a nuestra propuesta y estamos seguros de que están trabajando en ello”
Para que el plan sea eficaz, debe abordar los factores de riesgo de las caídas. “Esto incluye la identificación de riesgos, adecuación del domicilio, revisión de medicación, ayudas técnicas, problemas visuales, estimulación del ejercicio físico e informar y sensibilizar a la sociedad”, señala Freire. Además, subraya la necesidad de un enfoque coordinado con sectores como vivienda, urbanismo y servicios sociales.
Este plan ya ha sido propuesto a la ministra de Sanidad, Mónica García, y subraya Freire: “Fue extraordinariamente receptiva a nuestra propuesta y estamos seguros de que están trabajando en ello”. Reconoce que “el problema de las caídas de las personas mayores es un problema de salud pública que no es un problema nuevo, pero elaborar un Plan como este, de ámbito nacional, tiene un trabajo complejo”.
Freire insiste en la importancia de establecer indicadores claros para medir su efectividad: “Establecer los indicadores de efectividad y resultados es parte integrante de la elaboración e implementación de cualquier plan”, una tarea que recuerda, corresponde a los expertos y autoridades que confeccionen el plan. Este Plan Nacional Anticaídas tiene el potencial de transformar la calidad de vida de las personas mayores en España, minimizando estos accidentes que suponen un gasto del sistema sanitario, así como consecuencias negativas para las familias y las personas mayores.