El Gobierno ha celebrado este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar, junto a los responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio, los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética con el propósito de reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros. Es preciso recordar que la reunión estaba prevista para el martes.
Al cierre del encuentro, la ministra Teresa Ribera ha confirmado que no van a retirar el decreto a pesar de las exigencias de algunas comunidades autónomas. Ha defendido que está en línea con el plan de la Unión Europa y con la legislación laboral puesta en marcha desde el año 1997. "Las medidas están en vigor", ha insistido, apelando a las autonomías a poner sobre la mesa propuestas de mejora.
"El Gobierno está a tiempo de mejorar el plan, y si está dispuesto a escucharnos, contemplaríamos la posibilidad de apoyarlo"
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire el decreto que recoge el plan de ahorro energético porque, según ha denunciado, "se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales". "El Gobierno está a tiempo de mejorar el plan, y si está dispuesto a escucharnos, contemplaríamos la posibilidad de apoyarlo", ha proclamado el dirigente popular.
Entre las pautas que han sido aprobadas se encuentran la limitación de las temperaturas de los lugares climatizados. Así y cuando sea necesario utilizar calefacción, se recomendará no hacerlo por encima de los 19 grados y, en caso de tener que refrigerar, no hacerlo por debajo de los 27 grados en el caso del aire acondicionado. Además, se deberan apagaran las luces de los escaparates y aquellos edificios públicos que no esten en uso.
Artículo 29 del Real Decreto
No obstante, el Real Decreto-ley 14/2022 especifica en su artículo 29 que los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
"Deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados"
En la normativa se especifica que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo "no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores". Asimismo, y en la medida de lo posible, "las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores".
"A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados", especifican.
En los locales de trabajo cerrados deben cumplirse, en particular y según apunta la normativa, las siguientes condiciones: la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. Por su parte, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.
AYUDAS AL TRANSPORTE Y AMBULANCIAS
De igual manera, durante el Consejo de Ministros también se aprobaron las medidas en materia de sostenibilidad para el transporte de mercancías por carretera. Entre las medidas adoptadas se ha establecido que el precio del transporte será igual o superior a los costes que asuma el transportista. Los contratos serán serán por escrito y en todo momento aparecerá el precio, además, se estableceran una serie de sanciones e infrancciones en caso de que se incumplan.
Los contratos serán serán por escrito y en todo momento aparecerá el precio, además, se estableceran una serie de sanciones e infrancciones en caso de que se incumplan
En este sentido, tal y como se señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno otorgará unas ayudas económicas de 500 euros por ambulancia.