El ministro de Consumo, Alberto Garzón, trabaja para que el Consejo de Ministros apruebe en octubre la ley que regulara la publicidad de las casas de apuestas y juego online ante el incremento del consumo de juegos de azar detectado durante el confinamiento.
"Estamos determinados y vamos a garantizar que en esta situación de pandemia va a haber cambios sustanciales, de hecho el contexto nos anima a hacerlo de manera más acelerada", indicó la pasada semana Garzón en una entrevista en Radiocable.
El Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego será el primer paso Garzón en cuanto a la regulación del juego se refiere, orientado principalmente a la publicidad sobre apuestas y juegos de azar, pero que se presupone como una batería de medidas que ayudará a prevenir el crecimiento de la ludopatía entre los más jóvenes.
La intención de Garzón es que el Consejo de Ministros apruebe el RD de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego en octubre
Entre las intenciones de Garzón con este RD está regular aspectos importantes como es la publicidad, los bonos de promoción y la utilización de personajes famosos como reclamo
Estas medidas, junto a la reducción de los tramos horarios para la publicidad de apuestas en línea, son algunas de las iniciativas que incluirá el texto legislativo que prepara el Ministerio de Consumo.
ADIÓS A LA PUBLICIDAD SOBRE JUEGOS DE AZAR
El objetivo es abordar de forma integral la publicidad del juego para frenar proliferación del sector de las apuestas en Internet. Así, propio ministro ya anunció que el Proyecto de Real Decreto prevé una “fuerte regulación” que pasa por “prohibir la publicidad de los bonos de promoción cuando conlleven algún tipo de bonificación económica.
Con el Proyecto de Real Decreto, el Gobierno pretende desarrollar la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, que abarca los aspectos relativos a la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego (artículo 7), así como los aspectos relativos a la protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable (artículo 8).
El RD de Garzón pretende impedir la publicidad de casas de apuestas en horarios que no sean de 1 a a 5 de la madrugada en algún soporte e incluso los patrocinios de las camisetas de futbolistas que son referencia para gente joven y que les puede llevar a un de consumo compulsivo. Como ya adelantó Consumo, se prohibirá hasta el 90% de los anuncios que hoy existen.
Elementos principales del '#RD de Comunicaciones Comerciales de las actividades de #juego':
— Ministerio de Consumo (@consumogob) July 22, 2020
? Prohibición de la emisión de bonos de bienvenida
? Restricción de la publicidad a la franja de 1:00 a 5:00
? Prohibición del patrocinio de equipaciones deportivas
⬇️ pic.twitter.com/Ia4g5LogR2
TESTEO DURANTE EL CONFINAMIENTO
El Consejo de Ministros aprobó en marzo un paquete de medidas enfocado a reducir la publicidad de los juegos de azar online durante el estado de alarma. El Gobierno consideraba que, dada la situación de confinamiento de la población, podían generarse riesgos para la salud en la población y agravar los problemas relacionados con el juego en la población que ya los padecía.
A través de este nueva acción dentro del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, el Gobierno prohibió todos los anuncios de juego online con referencias a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad o interpelen a jugar en relación a esta situación.
Durante el estado de alarma, el Ministerio ya prohibió la publicidad de casas de apuestas y juego online en radio, televisión y plataformas digitales
De la misma forma, la emisión de publicidad de apuestas y juego online quedó prohibida excepto en la franja horaria de 1.00 h. a 5.00 h. de la mañana, tanto en radio y televisión como en plataformas digitales. Así mismo, quedaron prohibidas las comunicaciones individualizadas a través de correo electrónico y redes sociales.
Por último, el Gobierno prohibió a los operadores de juego el uso de bonos, bonificaciones, descuentos o regalos que recojan cuantías económicas para la captación de nuevos clientes o de fidelización de clientes existentes.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante una rueda de prensa. (Foto. @agarzon)
FICHERO EFICAZ
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentó el pasado mes de febrero el Fichero EFICAZ, una herramienta orientada a incrementar la seguridad y la protección en los juegos de azar.
El proyecto, aún en fase de desarrollo y que se implementará de manera definitiva en unos meses, está desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Permitirá, mediante un fichero, que aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea -conocidos como créditos rápidos- puedan inscribirse en el Fichero EFICAZ, de manera que les será denegado el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.
El Gobierno estima que alrededor de un 0.4% de la población sufre trastorno de juego problemático
Así, si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el Fichero EFICAZ. Esto permitirá denegar el crédito y, por tanto, evitar que se endeude y entre en una espiral de juego y consumo impulsivo.
Desde FEJAR indican que se trata de una herramienta que llevaban mucho tiempo planteando ya que, a través las asociaciones que componen esta federación, lograron constatar que la mayoría de jugadores patológicos que no tenían mucho patrimonio optaban por microcréditos o créditos rápidos ante unas estrategias de marketing que Lamas considera "muy agresivas" tanto en publicidad como en formalización de los préstamos.
En la actualidad, el Gobierno de España estima que alrededor de un 0.4% de la población sufre trastorno de juego problemático. Desde el Ministerio de Consumo se considera una medida importante para para el colectivo de jugadores, dado que la inclusión fácil, voluntaria y gratuita en este fichero permitirá evitar situaciones de acceso al crédito rápido en situaciones de consumo irreflexivo de juegos de azar. Se protegerá así el bienestar económico y financiero de estas personas y sus familias.
OTRAS MEDIDAS ANTILUDOPATÍA
El pasado mes de julio Alberto Garzón compareció ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones y allí explicó que en el próximo semestre se convocará el Consejo de Políticas de Juego, formado por los consejeros autonómicos responsables de la materia de juego y ciudades autónomas, para abordar la situación del juego presencial y, en concreto, la de las casas de apuestas.
En este sentido, Garzón ya adelantó que su departamento propondrá a las comunidades autónomas una mayor cooperación administrativa en los registros de interdicciones de acceso al juego. Asimismo, el ministro informó que los Ministerios de Consumo y Hacienda están trabajando en la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea, con el objetivo de destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.
Consumo quiere establecer techos de gasto y poner límites a las transacciones compulsivas a los videojuegos que incorporan el azar a cambio de dinero
Respecto a los videojuegos, el ministro de Consumo estudia un paquete de medidas enfocadas a paliar fenómenos patológicos en menores provocados por los videojuegos que incorporan el azar a cambio de dinero.
El Ministerio quiere establecer techos de gasto y poner límites a las transacciones compulsivas e impulsivas de estos videojuegos. También estudia la prohibición de que personas famosas o populares publiciten las cajas botín más caras y la inclusión de mensajes de aclaración e información explícita de la probabilidad de ganancia de cada ítem.