El Gobierno de España aún tiene una deuda pendiente con el autismo, según ha indicado el director general de Derechos de Personas con Discapacidad, durante la segunda Asamblea General Ordinaria de 2024 de Autismo España. En este sentido, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, agradeció el trabajo de Autismo España en la gestión del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo.
Se trata de la instancia pública que lidera un Plan “gracias a un equipo profesional, que incluye personas con autismo”. Entre las cuestiones en las que se ha avanzado, destaca el acuerdo adoptado por unanimidad en el Consejo Territorial de Servicios Sociales para la orientación, información y apoyo a las personas con autismo y sus familias, que tiene en cuenta las necesidades del colectivo y pone el énfasis en situaciones de especial vulnerabilidad.
En materia de empleo e inclusión laboral de las personas con autismo, se está trabajando con el Centro de Autismo en la elaboración de una hoja de ruta que sea aprobada en la Conferencia Sectorial de Empleo
Además, en materia de empleo e inclusión laboral de las personas con autismo, se está trabajando con el Centro de Autismo en la elaboración de una hoja de ruta que sea aprobada en la Conferencia Sectorial de Empleo, con el apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por su parte, en lo relativo a la formación, a nueva convocatoria del Programa Reina Letiziapara la Inclusión, que incluye una mención específica al autismo para garantizar el proyecto académico y formativo de las personas con autismo.
En materia de accesibilidad cognitiva, se está trabajando en el Reglamento de Condiciones Básicas de Accesibilidad Cognitiva que se materializará en un Real Decreto, a partir de un texto encargado al Centro Estatal de Accesibilidad Cognitiva, en el que también participa Autismo España y el Centro Español de Autismo. También se ha avanzado en la constitución de una comisión para regular la figura del facilitador en los procedimientos judiciales, así como en la formación de un grupo de trabajo sobre Atención Temprana, en el que participa Autismo España y el Centro.
El objetivo es elaborar una hoja de ruta que la garantice de manera universal y de calidad en todo el territorio nacional. Se espera sea una realidad el próximo mes de noviembre en las conferencias sectoriales de infancia y educación y los consejos territoriales de sanidad y servicios sociales.
Por otro lado, el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la directora técnica, Ruth Vidriales, presentaron la memoria y el informe del año 2023. Ambos fueron aprobados por unanimidad, junto al seguimiento y evaluación del plan de acción de dicho ejercicio. Se trata de un año marcado por la ejecución de 43 proyectos, 16 más que en 2022.
Entre ellos, destaca la aprobación por parte del Consejo Nacional de la Discapacidad (CND) del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, la consolidación del Centro Español en trastorno del espectro del autismo, o los proyectos +Digitales y RUMBO. De las 155 acciones que la Confederación tenía previsto realizar, finalmente se han desarrollado 437, lo que ha supuesto un aumento de un 277%.
De las 155 acciones que la Confederación tenía previsto realizar, finalmente se han desarrollado 437, lo que ha supuesto un aumento de un 277%
Del mismo modo, los socios también aprobaron por unanimidad los resultados del informe de seguimiento del plan de acción de 2024, así como la ejecución del presupuesto correspondiente donde, como novedad, se han incorporado seis planificaciones específicas. En este aspecto, destacan el plan específico de convergencia y cohesión asociativa, así como el plan específico de mejora organizativa, los cuales comienzan a desarrollarse y empezarán sus acciones en los próximos meses.
La Asamblea ratificó también la entidad auditora del ejercicio 2023 y el Canal Ético que Autismo España implantó el año pasado para garantizar el cumplimiento de la transparencia de la entidad. Finalmente, las entidades socias pudieron conocer también los progresos realizados en relación a varios asuntos de interés para el colectivo. Uno de ellos es el proceso de convergencia con la Confederación Asperger España, iniciado en 2023 con un acuerdo de inicio de reuniones.
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, aprovechó también la jornada para agradecer la contribución del movimiento asociativo del autismo al movimiento de la discapacidad organizada, asegurando que “juntos somos más y hacemos más”. También ha reiterado que el Cermi es un aliado de Autismo España para avanzar en asuntos tan importantes como la reivindicación de la puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA.