La plaga de mosca negra en España que se podría haber evitado

La ANECPLA explica las razones por la que ha aparecido este tipo de mosca, las características de su mordedura y una serie de consejos para evitarla.

Mosca negra (Foto. Freepik)
3 agosto 2022 | 13:55 h
Archivado en:

Las tempranas altas temperaturas han provocado un panorama perfecto para la proliferación desmedida de la mosca negra, una especie de menos de 6mm que se caracteriza por no picar. El peligro aparece cuando su mordedura rasga la piel y provoca un gran dolor, en grupo pueden llegar a matar a ratones o pájaros y, en el caso de las personas, su ataque provoca generalmente, hinchazón, heridas que pueden llegar a durar más de una semana o reacciones alérgicas.

“El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos pueden llegar incluso a requerir de hospitalización”, explica el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Sergio Monge.

"Deberían tomar medidas eficaces de prevención a corto, medio y largo plazo que aunaran a todos los sectores implicados: gobiernos, asociaciones vecinales y el sector profesional de la gestión de plagas”

En varias comunidades autónomas de España como Andalucía,Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, ya han sufrido las consecuencias de la mordedura de este tipo de mosca. “Sabiendo que los veranos son cada vez más calurosos y más secos, debido a los efectos del cambio climático, deberían tomar medidas eficaces de prevención a corto, medio y largo plazo que aunaran a todos los sectores implicados: gobiernos, asociaciones vecinales y el sector profesional de la gestión de plagas”, demanda el presidente de ANECPLA.

Para poder explicar la razón de este incremento de moscas negras en verano y en zonas cercanas a los cauces de los ríos, el presidente de la ANECPLA señala a las altas temperaturas. Aunque también añade que una de las ventajas es que todavía no es vector transmisor de enfermedades en España.

“La mosca negra sí transmite graves enfermedades infecciosas como la oncocercosis, endémica de varios países del África subsahariana, Brasil y Venezuela, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 se han quedado ciegas debido a esta enfermedad también conocida como ‘ceguera de los ríos’. En cualquier momento, el salto se puede producir a nuestro país”, alerta Monge.

MORDEDURA

En referencia al proceso de la mordida de la mosca negra, comienza inoculando una pequeña dosis de anestésico para que el individuo afectado se dé cuenta. Su saliva es la que suele provocar alergia y dolores fuertes en la zona. El efecto final se traduce en una roncha de varios centímetros que puede llegar incluso a sangrar, acompañada de una elevada hinchazón.                       

Entre las recomendaciones tras la mordedura de la mosca negra se encuentran: no rascarse, aplicar hielo para bajar la inflamación o una pomada con un corticoide recomendado por el médico o farmacéutico y acudir al hospital o centro de salud más cercano.

La ANECPLA aporta una serie de consejos para evitar la mordedura de esta peligrosa mosca.

  • Vestirse con ropa clara para no atraer a los enjambres.
  • Evitar pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas a los mismos,
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas
  • Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua.
  • Controlar los desagües.
  • Utilizar repelentes certificados con citronela.
  • Contactar con profesionales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.