PIMA, primer programa personalizado de mejora de la adherencia para pacientes con apnea de sueño

Se trata de un programa elaborado por VitalAire en formato de ensayo clínico multicéntrico en tres hospitales de España.

Paciente con apnea del sueño (Foto. Freepik)
Paciente con apnea del sueño (Foto. Freepik)
CS
23 septiembre 2020 | 09:00 h

En España, el 6 % de la población adulta y el 3 % de los niños y adolescentes sufre el síndrome de la apnea del sueño, una enfermedad prevenible y tratable que anualmente crece entre el 10 y el 12 %.

La adherencia al tratamiento en esta patología es fundamental, “definirá tanto la mejoría de la sintomatología como la prevención de eventos cardiovasculares”, señala el Dr. Pedro Landete, co-investigador principal de PIMA; neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa; y profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Conscientes de ello, desde VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, han puesto en marcha el primer programa personalizado de adherencia para apnea del sueño basado en las características del paciente y en su disposición a la adherencia.

El programa estratifica a cada paciente según su adherencia, le hace partícipe activo de su enfermedad, e individualiza el seguimiento de acuerdo con sus necesidades específicas

PIMA tiene como objetivo poner al paciente en el centro de su tratamiento y mejorar su adherencia en base a un plan de cuidados personalizado y definido por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.

Basado en la evidencia científica, se ha desarrollado de acuerdo a protocolos establecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “PIMA es el primer proyecto basado en el paciente y no en la máquina (CPAP, de las siglas en inglés de presión positiva continua en las vías respiratorias). Su objetivo es mejorar la adherencia, pero sin fijarse únicamente en los problemas de los pacientes con la mascarilla o el aparato”, indica el Dr. Landete. El programa estratifica a cada paciente según su adherencia, le hace partícipe activo de su enfermedad, e individualiza el seguimiento de acuerdo con sus necesidades específicas.

TRES ENSAYOS EN HOSPITALES ESPAÑOLES

Con el objetivo de comparar el tratamiento estándar con el tratamiento personalizado propuesto por PIMA, se realizaron tres ensayos clínicos en diferentes hospitales de España: Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), Hospital Universitario Central (Asturias) y Hospital Joan XXIII (Tarragona).

Tras los resultados, se demostró que, mediante el programa PIMA, el cumplimento del paciente con la CPAP se incrementa de media dos horas cada noche además de mejorar de forma significativa otros outcomes como la calidad de vida de los pacientes o el bienestar emocional. Del mismo modo, según los expertos, repercute positivamente en la práctica clínica.

PROGRAMA MENTA

La educación del paciente supone otro de los pilares fundamentales de PIMA. A este respecto, destaca el programa MENTA, una entrevista motivacional a través de la cual se educa al paciente sobre su enfermedad y su tratamiento con un enfoque donde él sea el protagonista principal en todo momento. Todo ello, mediante un diálogo abierto y fluido que le permita expresar sus preocupaciones y encontrar, con la tutela del profesional médico, posibles soluciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído