Durante elCongreso Mundial de Menopausiacelebrado en Lisboa del 26 al 29 de octubre, la doctora Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa del equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, ha ofrecido una ponencia sobre píldoras de sólo gestágenos en la convención "Anticoncepción hormonal en la perimenopausia: seguridad y efectos beneficiosos".
Uno de los temas que más generan dudas en las consultas de los profesionales es la anticoncepción en la perimenopausia, por ello, el especialista debe de tener en cuenta tres factores al prescribir un anticonceptivo oral, tales como la seguridad, la eficacia y el control del ciclo. Los principales objetivos del especialista son tratar de minimizar el resigo tromboembólico, evitar embarazos no deseados y lograr un control del ciclo que facilite el mantenimiento y la adherencia al método por parte de los pacientes.
Los anticonceptivos orales combinados tienen un mayor riesgo de producir eventos tromboembólicos, por lo que se han reducido poco a poco las dosis de estrógenos en los anticonceptivos orales
Esto se debe a que los anticonceptivos orales combinados tienen un mayor riesgo de producir eventos tromboembólicos. Por lo que con el fin de disminuir el riesgo, se han ido reduciendo poco a poco las dosis de estrógenos en los anticonceptivos orales y se han buscado otras alternativas mejores en los estrógenos naturales.
Recientemente, se han realizado estudios sobre la seguridad y la eficacia de la píldora de gestágenos "Drospirenona" de 4 mg. Para ello, han realizado 19 estudios diferentes y han contado con la participación de más de 2.000 mujeres con diferentes factores de riesgo para determinar la efectividad del fármaco. En todos los estudios, el número de eventos tromboembólicos han sido cero.
Este fármaco es un gestágeno, que atendiendo a la seguridad y eficacia se recomienda a pacientes perimenopáusicas, también es recomendable para tratar fenotipos androgénicos, el síndrome del ovario poliquístico, pacientes con temor al aumento de peso, endometrosis, problemas circulatorios y minimizar el riesgo tromboembólico.
Esta opción se considera como una de las píldoras más seguras para las pacientes que presenten factores de riesgo ya que es eficaz para cualquier mujer. Por ello, cuando los médicos lo prescriban deben de explicar bien todo que conlleva para poder facilitar la adherencia al método anticonceptivo.