Una de las medidas que recogía el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos para formar el Ejecutivo de coalición era la exención del copago farmacéutico para ciertos colectivos. He hecho, esta promesa ha estado rondando entre las filas socialistas desde que Pedro Sanchez llegó a la presidencia en 2018. Años después, la propuesta será finalmente ejecutada.
Así queda reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, aprobado este martes por el Consejo de Ministros y presentado en detalle este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En concreto, serán tres los nuevos colectivos sociales que se beneficiarán de la medida, por lo que no pagarán de más por sus medicamentos.
Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros se benefician de la medida
Según queda fijado en documento, quedarán exentos los siguientes colectivos:
- Personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%
- Perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
- Pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.