El consumo de pescado es recomendado para toda la población, por ser una importante fuente de proteínas, además nos aportan vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3. Por eso, es un ingredietne importante dentro de la dieta meditteránea.
Sin embargo, hay que atender a su gran incoveniente: la presencia de mercurio en su organismo. Por eso, Sanidad ha alertado acerca de los cuatro pescados con un mayor índice de mercurio con el objetivo de reducir su ingesta.
El mercurio es un contaminante que se halla en las aguas de mares y ríos, y que se concentra en los peces. Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo adscrito al Ministerio de Consumo, recomienda comer pescado dado su alto beneficio en proteínas y en cuanto a la ingesta de otros nutrientes esenciales como el yodo, el selenio o el calcio, también advierte del consumo de mercurio.
El mercurio es un contaminante que se halla en las aguas de mares y ríos, y que se concentra en los peces
Elevadas cantidades de mercurio pueden afectar al sistema nervioso central y a la leche materna. Por ello, la AESAN apunta directamente a mujeres embarazadas, las que pretenden estarlo, las que se encuentran en periodo de lactancia o los niños de hasta 10 años de edad. Estos últimos sí pueden ingerir hasta cuatro piezas de pescado azul y blanco a la semana.
Según la AESAN, estos son los cuatro pescados con mayor composición de mercurio del mercado.
- Pez espada: El pez espada es un depredador que consume grandes cantidades de peces al día. Por tanto, sus niveles de mercurio son elevados. Además, contiene varias vitaminas o minerales.
- Atún rojo: El atún rojo es un producto de un gran valor culinario en España. Abunda en el oceáno Atlántico, aunque también en el mar Mediterráneo. Contiene un alto índice de mercurio al tratarse de un depredador que se alimenta de otros peces.
- Tiburón: Debido a la alta composición de mercurio presente en el tiburón, la AESAN recomienda reducir el consumo de cazón, marrajo, mielgas, pintarroja o la tintorera.
- Lucio: El lucio es una especie de agua dulce, que se alimenta de cangrejos y otras especies. Se trata de otro depredador, por lo que su alimentación incrementa sus niveles de mercurio.