Hace un mes, el pasado 26 de junio, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú emitió una alerta epidemiológica debido a un aumento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en diferentes regiones del país andino. Como ha reflejado este miércoles la Organización Mundial de Salud, de momento no es una amenaza de salud pública, pero se recomienda "que los Estados miembros mantengan la vigilancia de la incidencia y la tendencia de los trastornos neurólogos, especialmente el SGB".
El síndrome de Guillain-Barré es una trastorno neurológico de origen autoinmune que suele aperecer tras una infección bacteriana o viral. Esta patología saltó a la palestra informativa tras detectarse un riesgo de desarrollo con la vacunación contra la Covid-19. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó en septiembre de 2021 una relación "razonablemente posible" entre la vacuna desarrollada por Astrazeneca y los casos que han aparecido del síndrome.
Desde inicio de año hasta el 15 de julio ya suman 231 casos sospechosos del síndrome Guillain-Barré en Perú
Sin embargo, es más común que una persona lo contraiga por una infección que por una vacuna. Se han detectado casos tras contagios de la Covid-19 o la gripe, o tras infecciones como la del virus de Zika, el virus de Epstein-Barr o la de la bacteria Campylobacter jejuni, el patógeno que con mayor frecuencia se ha asociado con el SGB.
No es la primera vez que Perú notifica un incremento significativo de este trastorno, que normalmente no alcanza una incidencia mensual de más de 20 casos en el país. En 2019 detectó un brote sin precedentes con casi 700 casos detectados, asociados en la mayoría a la a la presencia del genotipo Campylobacter jejuni. En los siguientes años, las notificaciones se fueron reduciendo, con un promedio de 11 pacientes semanales en 2020, y cuatro semanales en 2021 y 2022, es decir, menos de 20 al mes.
En junio saltó la alarma al incrementarse el numero de casos detectados, que desde inicio de año hasta el 15 de julio ya suman 231 sospechosos. Según datos de la OMS, entre el 10 de junio y el 15 de julio de 2023, se notificaron 130 casos sospechosos de SGB, el 56% de todo lo que llevamos de año. De estos casos, 44 han sido confirmados, con un incremento "superior al esperado".
La Presidencia de la República del Perú ha puesto en marcha medidas para intensificar las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos, formar a profesionales sanitarios y emitir campañas de prevención para la población
Los síntomas de los pacientes incluyeron infección gastrointestinal, respiratoria y fiebre, y en el 72,3% de los casos, 94 personas, presentaban además un progresión ascendente de parálisis. En el 63% de los casos analizados se obtuvo una asociación con Campylobacter jejuni, sin embargo, esta infección bacteriana no explica la totalidad de los casos, ante lo que la OMS llama a seguir investigando esta patología.
Desde el organismo internacional también recomiendan seguir vigilando las tendencias de este trastorno para identificar cambios en la incidencia y tomar medidas para contar con recursos suficientes para asegurar el acceso a tratamiento, intensificar las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos, comunicar el riesgo y formar a profesionales sanitarios y emitir campañas de prevención para la población, como ha realizado la Presidencia de la República del Perú. Por el momento, no se ha emitido ninguna recomendación que imponga restricciones de viaje y/o comercio específicamente para Perú en respuesta a este evento.