Personas con VIH, ¿son excluidas del acceso a las fuerzas de seguridad del Estado?

Un informe del Ministerio de Sanidad concluye que “no consta ni un colo caso de exclusión” por este motivo. Cesida, por el contrario, denuncia que sí sucede “de manera implícita”.

Sanidad recomienda revisar los cuadros de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas
Sanidad recomienda revisar los cuadros de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas
CS
19 abril 2018 | 17:45 h
Archivado en:

Recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público el informe ‘Criterios médicos para el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas’ para la no discriminación y la igualdad de trato hacia las personas con VIH. En el documento se concluye que, según informan los responsables de los reconocimientos médicos, “no consta ni un solo caso de exclusión cuya causa específica sea la infección por el VIH en los reconocimientos médicos de acceso” a estos puestos de Función Pública.

Por su parte, la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) mantiene que a través de los cuadros médicos  se sigue discriminando en el acceso laboral de la Función Pública a personas con el VIH. Su presidente, Ramón Espacio, explica que “aunque no de manera explícita, al no mencionar VIH, sí lo hacen de manera implícita, al incluir entre las exclusiones a personas con ‘Enfermedades de transmisión sexual’ que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración”.

“Aunque no de manera explícita, al no mencionar VIH, sí lo hacen de manera implícita, al incluir entre las exclusiones a personas con ‘Enfermedades de transmisión sexual’ que precisen algún tipo de tratamiento específico"

En este mismo documento, el Ministerio de Sanidad recomienda que el estado serológico de las personas con VIH no sea causa de exclusión, “ya que actualmente en España, más del 90% de las personas con VIH están recibiendo tratamiento y de estas más del 90% presentan carga viral indetectable”.

Además, añade que “sólo aquellas personas que no cumplen o no responden al tratamiento antirretroviral, o que presentan ciertas comorbilidades, pueden presentar una pérdida de funcionalidad y una incapacidad laboral como consecuencia de su estado clínico”.

El documento técnico sí reconoce que en algunos cuadros médicos las causas de exclusión no están actualizadas, por lo que se recomienda revisar los cuadros, adaptándolos a la evidencia científica actual, valorando siempre la situación clínica del aspirante y no solo el diagnóstico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído