Para saber qué necesidades albergan y qué apoyos necesitan las personas con autismo, es necesario conocer la singularidad y especifidad de este trastorno. Así se puso de manifiesto en el acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados y que fue organizado por Autismo España, confederación de ámbito estatal que representa a las personas con TEA y sus familias en nuestro país, para conmemorar esta fecha tan señalada para el colectivo.
El vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, inauguró la jornada, señalando que para el Congreso "es un honor abrir las puertas de la sede de la soberanía popular y colaborar con la sociedad civil en esta iniciativa tan necesaria para visibilizar los retos a los que se enfrentan las personas con autismo y sus familias a lo largo de su vida". A continuación, intervino Paloma Martínez Ruiz, presidenta de la Confederación Asperger España, quien destacó que las personas con autismo "tienen ilusiones, intereses y ganas de participar en la sociedad", para lo que necesitan que la sociedad se implique y entienda "las barreras a las que se enfrentan para vivir una vida feliz". Solo así, asegura, se podrán garantizar sus derechos y la igualdad de oportunidades.
En la misma línea la vicepresidenta de Autismo España, Mercedes Molina Montes, señaló que es un día "para alzar la voz y pedir la participación de las personas con autismo en la sociedad", promoviendo para ello "el conocimiento, la tolerancia y el respeto para que puedan desarrollar sus proyectos vitales". En este sentido, reiteró la importancia de que las personas que toman decisiones en el sector público "caminen al lado de las familias y las entidades de autismo, para que el colectivo tenga igualdad de oportunidades".
La presidenta de la Confederación Asperger España destacó que las personas con autismo "tienen ilusiones, intereses y ganas de participar en la sociedad"
En representación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 intervino Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, quien señaló que el TEA es "una discapacidad tan prevalente y, al mismo tiempo, tan huérfana de servicios públicos". Por ello, se refirió a la reciente puesta en marcha del Centro Piloto en Trastorno del Espectro del Autismo, "una instancia experta y pública que nace para formar sobre autismo y apoyar a las familias; para que las personas con autismo sean, estén y cuenten en España". Martín Blanco también anunció que el Centro está redactando el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, "que lleva demasiado tiempo metido en un cajón y que estará aprobado antes del verano".
PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "LLAMÉMOSLO POR SU NOMBRE"
Tras esta mesa inaugural, la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España, Amparo Rey, presentó la campaña de sensibilización que la Confederación promueve este año junto al movimiento asociativo del autismo y Fundación Gmp y la colaboración de Fundación ONCE. Lo hizo junto a Nagui Soro, una niña usuaria de la Asociación Astrade (Murcia). La campaña tiene como lema "Llamémoslo por su nombre" y pone el foco en tres aspectos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias y promover la igualdad de oportunidades para el colectivo: La variabilidad que existe dentro del espectro del autismo, la singularidad y especificidad del trastorno y el sentido de pertenencia que reclama una buena parte del colectivo.
Para definir estos ejes, Autismo España contó con la participación de 14 personas con TEA, de distintas edades y necesidades de apoyo, que han formado parte de un grupo de trabajo implicado en todo el proceso de creación y validación de esta campaña, con el objetivo de conocer de primera mano sus vivencias y demandas y plasma así su visión.
ESPECIFIDAD DEL TEA Y AVANCES NORMATIVOS QUE FAVORECEN A LAS PERSONAS CON AUTISMO
Para comprender esa especificidad que existe dentro del trastorno del espectro del autismo, la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, expuso la situación del TEA en nuestro país, repasando cifras y los principales ámbitos en los que es preciso seguir incidiendo para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias. Entre ellos, destacan la identificación de personas con diagnóstico de TEA, el diagnóstico precoz, la educación de calidad, una atención integral a la salud, la vida adulta y el acceso al empleo y el diagnóstico en niñas y mujeres.
El director general de la Confederación, Jesús García Lorente, se refirió a los últimos avances normativos en el ámbito del TEA que han beneficiado a las personas con autismo y sus familias, destacando las becas de educación, que ya incorporan como beneficiarios a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo; el reconocimiento administrativo del TEA, incorporando así la especificidad del trastorno; la actualización del baremo de valoración de la discapacidad, incorporando el autismo, y el Centro Piloto en Trastorno del Espectro del Autismo, una demanda histórica del movimiento asociativo.