Periodontitis, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Expertos revelan la coexistencia entre ambas patologías. Los odontólogos apuestan por integrar la prevención de las enfermedades de las encías en la cartera de servicios del SNS.

CS
15 julio 2015 | 10:50 h
Periodontitis, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares
Periodontitis, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares
Una buena salud de las encías se podría asociar con una mejor salud cardiovascular. Así se ha sugerido en el marco de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, donde cardiólogos y periodoncistas han puesto en común las crecientes evidencias clínicas, respaldadas por datos epidemiológicos, que revelan la coexistencia de algunas enfermedades de las encías (como la periodontitis) con algunas enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares.

"Existe una clara asociación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular", asegura el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, el doctor Juan José Gómez Doblas, quien reconoce que "ahora nuestro reto principal es determinar si tener una enfermedad como la periodontitis es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular o simplemente se puede considerar como un marcador de riesgo".

En cualquiera de los dos casos, las consecuencias clínicas y sociales son significativas. "Independientemente de que tener periodontitis suponga un factor o un marcador del riesgo de parecer un evento cardiovascular, deberíamos poner el acento en iniciar estrategias de prevención para mejorar la salud de las encías y evitar así un aumento de las posibilidades de aparición de enfermedad cardiovascular", afirma Gómez Doblas.

De hecho, en las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica se reconoce que la presencia de periodontitis (o infección en las encías) debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, se aconseja su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

LA ENFERMEDAD PERIODONTALEN EL SNS

El tratamiento no invasivo de la enfermedad periodontal reduce los costes médicos anuales en un 40% en personas con diabetes tipo 2, en un 11% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 41% en pacientes con ictus. Además, supone una reducción de los ingresos hospitalarios en un 39% en personas con diabetes, en un 29% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 21% en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

De este modo, odontólogos han pedido integrar la prevención de las enfermedades de las encías en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ante las últimas evidencias que muestran beneficios de la prevención primaria y secundaria de estas patologías o de los tejidos que rodean los implantes dentales.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el doctor David Herrera ha manifestado "la necesidad de acabar con una situación anómala, como es la de tener excluida de la cartera de servicios de la sanidad pública la prevención y atención de los problemas periodontales, más aún cuando las consecuencias de estas patologías están demostrando que impactan negativamente en la salud general".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído