Los pediatras recomiendan tomar precauciones frente a los virus respiratorios en la vuelta al cole

Tras un año de incertidumbre por la Covid-19, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomiendan una serie de medidas sobre virus respiratorios.

Colegio (Foto. Freepik)
Colegio (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
6 septiembre 2022 | 13:15 h

Cada año la vuelta al colegio supone un cambio en la vida tanto de los padres como de los hijos y muchas familias deciden acudir a consulta los días previos para aclarar ciertas cuestiones. “Tras un año de incertidumbre por la Covid-19, en el que familias, docentes y empleados de centros escolares han hecho un gran esfuerzo, nos encontramos ante un nuevo curso con muchas dudas”, señala la vicepresidenta segunda de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Dra. Teresa Cenarro.

“La incidencia de Covid-19 está a la baja, pero no sabemos qué pasará cuando vuelva el frío, a lo que se unen las informaciones sobre nuevos virus emergentes y brotes epidémicos, como el de la viruela del mono, que se ha extendido rápidamente por Europa. Esto aumenta la incertidumbre”, indica por su parte el vicepresidente tercero de AEPap, el Dr. Pedro Gorrotxategi.

Ante este panorama, AEPap ha redactado una serie de recomendaciones para que las familias encaren el curso 2022-2023

PROTECCIÓN GENERAL

“Tras una relajación de las medidas anticovid en el verano, en el nuevo curso escolar, no parece necesaria ninguna medida de protección especial en los centros escolares”,explica el Dr. Gorrotxategi. “Aunque las mascarillas, distancia de seguridad, restricción de la movilidad, etc., han contribuido a reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, no parecen necesarias en el momento actual”, comenta. Sin embargo, sí lo son “medidas de protección generales, para la Covid-19 y otras infecciones”. Las precauciones recomendadas son las siguientes:

  • El lavado de manos
  • Tapar la boca con pañuelos desechables
  • Realizar actividades en el exterior
  • Ventilación adecuada
  • Es recomendable que los menores enfermosno acudan al colegio hasta la desaparición de los síntomas.
  • Los niños de seis o más años con síntomas catarrales leves pueden usar mascarilla facial durante unos días.
  • A su vez, desde AEPap, como recomendación general frente a las infecciones, apoya la lactancia materna y no consumir tabaco en hogares con niños.

VACUNACIÓN

Los pediatras recuerdan que los colegios pueden ser escenario de otras infecciones comunes y no solo de Covid-19. “En los primeros años de escolarización, los niños sufren con frecuencia otras infecciones como la conjuntivitis, catarros, bronquiolitis, gripe y gastroenteritis aguda. La bronquiolitis afecta a tres de cada cuatro de los menores de dos años. También la gastroenteritis por rotavirus afecta, sobre todo, a los niños más pequeños. Ambas enfermedades se dan, en general, entre los meses de octubre y febrero”, comenta la Dra. Cenarro.

Por ello recomiendan llevar al día el calendario de vacunación que con la pandemia se ha retrasado en muchos casos: “Ha producido un descenso de las vacunaciones infantiles y, por ello, enfermedades que son poco frecuentes desde hace unas décadas, podrían regresar”.

VIRUELA DEL MONO

“Este año, inesperadamente, la enfermedad se ha extendido por buena parte de Europa. Sin embargo, mientras que en el continente africano, tradicionalmente, se ha asociado a una mortalidad importante y mayor riesgo en niños, en Europa está mostrando una mortalidad mucho menor en todas las edades y en la que los niños apenas se ven afectados”, explica el Dr. Gorrotxategi.

Como conclusión, el doctor tranquiliza a las familias y asegura que el riesgo de la viruela del mono en los colegios es “realmente muy bajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído