La vacunación es fundamental para que no resurjan infecciones como la poliomielitis y el sarampión en países de nuestro entorno. Sin embargo, estas enfermedades podrían resurgir por el desequilibrio que existe en el acceso a las vacunas en los diferentes países del mundo y el descenso generalizado de las tasas de vacunación, incluso en países de alto Índice de Desarrollo Humano, ocasionado en gran parte por la pandemia de Covid-19.
En los países de alto Índice de Desarrollo Humano son enfermedades prácticamente inexistentes gracias a la vacunación, pero los pediatras están preocupados por los repuntes de casos. Por ello, esto ha supuesto uno de los temas principales en las XIV Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), celebradas en Ourense tanto de forma presencial como en línea.
Abián Montesdeoca Melián: "La poliomielitis, la difteria o el sarampión son enfermedades que resurgirán si no se aumentan los esfuerzos por mejorar las coberturas vacunales"
La polio fue declarada "emergencia de salud pública de interés internacional" en 2014, pero la OMS ha prorrogado la declaración este mismo año por 34ª vez consecutiva. Por otro lado, la cobertura de la vacuna contra el sarampión ha ido disminuyendo constantemente desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Además, preocupa también el repunte del número de casos en Europa de la difteria, el cual tuvo lugar entre personas refugiadas o solicitantes de asilo procedentes de países de África y Asia.
“No podemos bajar la guardia. La poliomielitis, la difteria o el sarampión son enfermedades que resurgirán incluso en los lugares donde nos hemos olvidado de su existencia, como es el caso de España, si no se aumentan los esfuerzos por mejorar las coberturas vacunales", ha advertido el doctor Abián Montesdeoca Melián, miembro del CAV-AEP.
En octubre de 2022, el Ministerio de Sanidad evaluó el riesgo asociado a la importación de poliovirus (PV) en España tras identificar casos de poliomielitis y poliovirus en aguas residuales de países de nuestro entorno. La conclusión a la que se llegó es que el riesgo asociado a PV en el país es en la actualidad muy bajo aunque, dada la situación epidemiológica y el descenso de la cobertura de vacunación a nivel internacional, se recomienda mantener la coordinación entre todos los componentes que forman parte del Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis.
La difteria, por su parte, ha sufrido también un repunte apesar de ser poco común en Europa. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda que afecta a la nariz, garganta y laringe, produciendo fiebre y dificultad para respirar. Sobre ella, la Agencia Europea para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) estima que el riesgo de extensión de la difteria en los países con elevadas coberturas vacunales es muy bajo, aunque no puede descartarse que afecte a personas no vacunadas o con inmunodepresión.
Cilleruelo: “Las tasas de vacunación frente al sarampión han sido históricamente altas en España, pero en los últimos años han disminuido de una forma preocupante"
Finalmente, el sarampión es una enfermedad que puede acarrear importantes riesgos para la salud. Sin embargo, se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. La vacuna del sarampión se encuentra incluida en las conocidas como “triple vírica” y “tetravírica”, preparados que incluyen también antígenos contra la rubeola, la parotiditis y la varicela en el caso de la última.
A pesar de su importancia, la vacunación disminuyó de manera preocupante desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. En 2021 casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna. “Las tasas de vacunación frente al sarampión han sido históricamente altas en España, pero en los últimos años, aún más tras la irrupción de la covid, han disminuido de una forma preocupante", concluye la doctora María José Cilleruelo, codirectora de las XIV Jornadas de Vacunas del CAV-AEP.