Ante la situación de emergencia sanitaria y social que ha provocado la expansión del coronavirus COVID-19, los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, deben tener en cuenta una serie de recomendaciones específicas para mantener bajo control la sintomatología propia de su enfermedad.
“El paciente con EPOC se encuentra en una situación de reposo que puede empeorar su sintomatología”
Además de seguir las indicaciones preventivas que han comunicado las autoridades sanitarias, comunes a toda la población, el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja, en Granada, transmite estos consejos para los pacientes crónicos respiratorios:
1- “El primer mensaje es que no olviden que padecen una enfermedad crónica y que tienen que tomar medicación de forma continuada”, comenta el especialista, sin ningún olvido y sin saltarse ninguna dosis, para evitar exacerbaciones.
2- Si se contagian por COVID-19, “el virus ejerce un efecto más grave en ellos, pues son más vulnerables a la afectación pulmonar, y presentan mayor probabilidad de ingreso en la UCI y un mayor riesgo de mortalidad”.
Además, el experto resalta que los pacientes de EPOC son aún más vulnerables que los de asma, ya que generalmente son personas de mayor edad. Por tanto, deben tomar todas las precauciones pautadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de forma estricta y, muy importante, “no utilizar mascarillas si no tienen un diagnóstico positivo de coronavirus, pues no les sirve de nada y les puede generar una falsa sensación de seguridad, viéndose relajadas otras medidas de precaución”, apostilla el Dr. Alcázar.
El objetivo de estos pacientes es seguir una alimentación lo más saludable posible para no coger peso extra y mantenerse bien nutridos
3- En una situación de cuarentena en la que no se puede salir de casa, “el paciente con EPOC se encuentra en una situación de reposo que puede empeorar su sintomatología”. Por tanto, ante la incapacidad de pasear por la calle, tal y como se recomienda siempre a los pacientes con enfermedades crónicas, el Dr. Alcázar insiste en que el paciente “se ha de buscar la forma de realizar algo de ejercicio físico en el hogar, pautar un plan de ejercicios en el domicilio. Por ejemplo, si tienen bicicleta estática, es fundamental hacer media hora al día; si tienen escaleras en casa, subir y bajar de forma moderada; hacer ejercicios de brazos con pesas caseras, llenando dos botellas de litro de agua, y caminar y moverse dentro del domicilio todo lo que sea posible”.
4- A nivel nutricional, el objetivo de estos pacientes es seguir una alimentación lo más saludable posible para no coger peso extra y mantenerse bien nutridos, pues tanto el sobrepeso como la desnutrición son factores de riesgo para el empeoramiento de los pacientes respiratorios crónicos. ‘Una dieta a base de vegetales, frutas y proteínas para no perder mesa muscular es lo más recomendable”, puntualiza el doctor.
5- En caso de experimentar empeoramiento de los síntomas de su enfermedad, “deben contactar por teléfono con el centro de salud o el neumólogo que les realice el seguimiento, para que pueda pautarles medicación de rescate o más intensiva sin necesidad de desplazarse. Y, en casos de alarma grave, llamar de inmediato al 112”, especifica el Dr. Alcázar.
Desde Boehringer Ingelheim, nuestro director médico, Dr. René Saito, quiere transmitir un mensaje de ánimo a todos los pacientes crónicos que se sienten en una situación más vulnerable.“Todos debemos corresponsabilizarnos de nuestra salud, acometer estrictamente las medidas de prevención y mantener la calma, porque, gracias a la excelente labor de los profesionales sanitarios, a un sistema sanitario referente y a la colaboración de todos, lograremos vencer esta crisis sanitaria inédita”.