De manera natural, el cuerpo humano produce ácido úrico cuando metaboliza purinas, unas sustancias presentes en el cuerpo. Generalmente, en individuos sanos el ácido úrico se mantiene en condiciones que impiden la cristalización. Sin embargo, el cuerpo puede producir niveles elevados de ácido úrico que se cristalicen en forma de agujas puntiagudas de urato sódico. Estas agujas se concentran en las articulaciones y casuan ataques de dolor, dando lugar a lo que se conoce comúnmente como gota. Esta patología afecta a entre el tres y el cinco por ciento de la población mundial.
Ahora, dos investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Baleares han patentado un tratamiento innovador para la gota basado en las propiedades de la 7-metilxantina, un compuesto generado por el consumo de café y cacao.
La patente se basa en una molécula segura que ya se ha aplicado antes en el ámbito médico para prevenir problemas de miopía
Gracias a la investigación de la doctora Antònia Costa y el doctor Fèlix Grases, se ha podido poner al descubierto los mecanismos por los que la 7-metilxantina incrementa la solubilidad del urato sódico e inhibe la formación de los cristales en forma de agujas puntiagudas que provocan ataques de dolor, envenenamiento e inflamación en las articulaciones de las personas afectadas.
La patente se basa en una molécula segura que ya se ha aplicado antes en el ámbito médico para prevenir problemas de miopía. La molécula es la 7-metilxantina, generada a partir de las reacciones químicas que se dan con la ingesta de productos ricos en teobromina, como el café o el cacao.
Sin embargo, los niveles de este compuesto en sangre son insuficientes para que sus efectos sean destacables, aunque podrían explicar por qué estudios observacionales previos habrían relacionado el consumo de café y de cacao con un menor riesgo de sufrir ataques de gota.
Ahora, en un trabajo publicado recientemente en la revista científica Biomolecules, los investigadores de la Universidad de las Illes Balears han conseguido identificar la 7-metilxantina como el metabolito de la teobromina que inhibe la formación de cristales de urato sódico.
Al mismo tiempo, la doctora Antònia Costa y el doctor Fèlix Grases han descubierto que la 7-metilxantina se une al urato en el líquido sinovial que rodea las articulaciones, por lo que disminuye su concentración efectiva, favorece su solubilidad e impide la formación de los cristales que causan los síntomas dolorosos.
La doctora Antònia Costa y el doctor Fèlix Grases han descubierto que la 7-metilxantina se une al urato en el líquido sinovial que rodea las articulaciones, por lo que disminuye su concentración efectiva
El trabajo de los investigadores de la UIB tiene sus orígenes en el descubrimiento, en el año 2014, de la teobromina como sustancia inhibidora de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica. Aquella investigación condujo a los investigadores al estudio de sustancias derivadas de la teobromina y la cafeína como inhibidoras de la cristalización del urato sódico como posible solución a la gota.
El resultado de esta investigación se ha recogido en cerca de 300 publicaciones científicas, 40 tesis doctorales y 14 patentes transferidas y en explotación, y ha dado lugar al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y prevención de la litiasis renal. En los últimos años, la labor del Laboratorio ha permitido poner en marcha el primer banco de muestras biológicas de cálculos renales con fines de investigación biomédica del mundo, y el primer registro estatal de litiasis pediátrica.