Algunos pacientes del Hospital General de Valencia ya pueden disfrutar de la iniciativa puesta en marcha por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para obtener los máximos beneficios físicos y psicológicos gracias al aire libre, el cielo y la luz directa del exterior del hospital.
Estos paseos, que se han consensuado mediante un protocolo que garantiza la seguridad del paciente, se consideran como un tratamiento y cuidado más, de la misma importancia que cualquier otro proporcionado en la UCI, ya que es una actividad alegre, relajante y terapéutica de la que pueden disfrutar tanto pacientes y familiares como los profesionales que la realizan.
“El ingreso en una unidad de cuidados intensivos puede suponer un proceso angustioso para el paciente y su familia. Una de las medidas de humanización que estamos implementando para paliar esta vivencia traumática y los efectos derivados de ella es la salida de la UCI a modo de paseo en pacientes seleccionados”
Eva Mateo, jefa de sección de la UCI de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y presidenta de la Comisión de Humanización, explica lo siguiente: “el ingreso en una unidad de cuidados intensivos puede suponer un proceso angustioso para el paciente y su familia. Una de las medidas de humanización que estamos implementando para paliar esta vivencia traumática y los efectos derivados de ella es la salida de la UCI a modo de paseo en pacientes seleccionados”.
Este mes de septiembre ya se ha puesto en marcha la iniciativa H-UCI, realizando así los primeros paseos de pacientes ingresados por los exteriores del edificio. Los objetivos de este ejercicio son numerosos y entre ellos se encuentran aumentar el bienestar de los pacientes, aumentar la colaboración y confianza de paciente y familiares y disminuir la necesidad de antipsicóticos, de analgésicos o sedantes. “Esta iniciativa también ayuda a acelerar la recuperación y prevenir el síndrome post cuidados intensivos y genera bienestar y felicidad tanto en el paciente como en los profesionales que les atendemos”, añade Mateo.