‘Pasea y respira’: así se humaniza la rehabilitación de la deficiencia de alfa-1 antitripsina

El fisioterapeuta especializado en el ámbito respiratorio y uno de los impulsores de esta iniciativa, Alfonso Montero, atiende la llamada de ConSalud.es para explicar que el objetivo de este programa lanzado por el Hospital Clínico San Carlos.

El fisioterapeuta especializado en el ámbito respiratorio y uno de los impulsores del programa 'Pasea y Respira', Alfonso Montero (Foto: Oximesa NIppon Gases)

El Hospital Clínico San Carlos ha impulsado el programa 'Pasea y respira', un proyecto coordinado por un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, fisioterapeutas y profesionales de Enfermería y que está dirigido a pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina (DAAT).

El fisioterapeuta especializado en el ámbito respiratorio y uno de los impulsores de esta iniciativa, Alfonso Montero, atiende la llamada de ConSalud.es para explicar que el objetivo primigenio es "desarrollar la rehabilitación respiratoria con un alto grado de humanización, dotándola del aspecto de la sociabilización y sumando el terreno más cultural".

"Se buscó un colectivo particular como los pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina, que son personas con una dificultad importante para la caminata al presentar una disnea considerable y, por ende, la sensación de fatiga es agravada"

Y es que, a través de paseos de 120 minutos guiados por expertos en Fisioterapia, se ofrecen técnicas para sincronizar la respiración y optimizar el esfuerzo. En el transcurso del recorrido los pacientes acuden a entornos culturales de la capital, donde disfrutan de una visita guiada.

"Se buscó un colectivo particular como los pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina, que son personas con una dificultad importante para la caminata al presentar una disnea considerable y, por ende, la sensación de fatiga es agravada", explica el especialista en conversación telefónica con este diario.

En el transcurso de la solicitud de una beca para impulsar este proyecto, apunta Alfonso Montero, "hablamos con Oximesa Nippon Gases, una compañía que se sintió muy interesada y, gracias a su apoyo, hemos podido avanzar con esta iniciativa".

UN PROGRAMA CON 24 SESIONES

Según detalla el fisioterapeuta, cuatro grupos de seis personas cada uno serán los que participen en el programa. De este modo, y con una visita mensual prolongada durante seis meses, el Clínico San Carlos organizará un total de 24 sesiones de rehabilitación respiratoria.

LA COLABORACIÓN, CLAVE

Cuestionado por la importancia de establecer sinergias entre los profesionales de Neumología y Fisioterapia, el especialista comenta que la relación es "excelente" en el Hospital Clínico San Carlos. En este sentido, Alfonso Montero se muestra "encantado" con la posible exportación de proyectos de esta magnitud a otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), si bien advierte que son los servicios de Neumología los que deben mostrar esta disposición y solicitarlo.

"Ya hemos recogido los datos iniciales a través de cuestionarios, les hemos dado una pulsera de actividad para que ellos puedan monitorizarse y les hemos facilitado un diario para que ellos puedan anotar información adicional"

Todos los resultados obtenidos, anuncia el experto, se publicarán en un estudio de carácter científico. "Ya hemos recogido los datos iniciales a través de cuestionarios, les hemos dado una pulsera de actividad para que ellos puedan monitorizarse y les hemos facilitado un diario para que ellos puedan anotar información adicional". A partir de este momento, concluye, serán sometidos a un proceso estadístico para elaborar las conclusiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.