La participación de los pacientes en la toma de decisiones, clave para la calidad y sostenibilidad

Las Organizaciones de Pacientes fomentan la implicación y la adherencia de los pacientes, lo que permite que sean corresponsables del sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.

Inauguración del IV Encuentro de Direcciones Médicas (Foto. SEDISA)
22 noviembre 2024 | 12:30 h
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El IV Encuentro de Direcciones Médicas, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), ha contado con la asistencia de 100 directivos de la salud que han asistido a conferencias y debates sobre el futuro de la innovación en enfermedades hematooncológicas, la IA y la genómica de precisión, una ventaja clave en el abordaje de las enfermedades poco frecuentes, y los retos para el acceso equitativo y eficiente a la innovación. 

Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta de SEDISA y directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre, ha destacado durante el evento que “la calidad asistencial es esencial para el Sistema Sanitario. Las direcciones médicas desempeñan un papel clave en su sostenimiento y mejora. La gestión eficiente de los recursos humanos, tecnológicos y organizativos no solo garantiza mejores resultados clínicos, sino que también favorece una experiencia integral y positiva para los pacientes. Este compromiso con la calidad requiere profesionalizar la dirección médica, implementando estrategias basadas en la evidencia y promoviendo una gestión interdisciplinaria y transversal”.

“Este compromiso con la calidad requiere profesionalizar la dirección médica, implementando estrategias basadas en la evidencia y promoviendo una gestión interdisciplinaria y transversal”

Ramírez Puerta tambien se ha propunciado sobre la continuidad asistencial, fundamental para garantizar la calidad en el sistema sanitario. Las direcciones médicas deben asegurar que la atención sea de calidad tanto en la atención primaria como en la especializada y hospitalaria. Esto incluye gestionar de manera eficiente el tránsito de los pacientes entre niveles asistenciales, lo que mejora la eficiencia del sistema, reduce los errores médicos y eleva la percepción positiva de los pacientes sobre el cuidado recibido. 

Por otro lado, señala que la calidad no depende únicamente de los resultados clínicos, “es necesario que desde las direcciones médicas se apueste por la humanización, la integración de tecnologías innovadoras como las herramientas digitales para la gestión de datos, debiendo ser las direcciones líderes de estos desafíos”.

“Es necesario que “se regule su participación para así no estar dependiendo de la mayor o menor sensibilidad del convocante”

Los pacientes juegan también un papel clave y es que su visión es de suma importancia. Por ello, “el mayor reto por el que la mayoría de Organizaciones de Pacientes trabajan es en su participación en los órganos de decisión”, apunta Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes.

La participación de los pacientes en la toma de decisiones se encuentra en aumento, no obstante, es necesario que “se regule su participación para así no estar dependiendo de la mayor o menor sensibilidad del convocante”. La incorporación de los pacientes no solo es crucial para el Sistema Sanitario, ya que “un agente como las organizaciones de pacientes aporta una mayor implicación y adherencia de los pacientes, permitiendo que sean corresponsables del sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”, sino que también suponen un beneficio para los propios pacientes. “Las organizaciones de pacientes aportan el acompañamiento emocional, la vivencia en primera persona de paciente y su familia. Aportan la formación y motivación para la mayor y mejor implicación del paciente en su enfermedad y es el complemento perfecto para incorporar su visión a las diferentes estrategias sanitarias”, concluye.

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