La participación de los pacientes en los hospitales crece: "Es un reto con una gran recompensa"

Este martes la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha presentado las innovaciones más recientes en materia de participación hospitalaria y ha debatido los pasos para potenciar la presencia de los pacientes en las organizaciones sanitarias

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (Foto: POP)
29 octubre 2024 | 10:55 h
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La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado una nueva jornada sobre 'ParticipACCIÓN', el modelo de excelencia de los hospitales en la involucración de pacientes que busca que su participación sea más global, estructurada y equitativa. Este proyecto se dirige a instituciones sanitarias comprometidas en incorporar la perspectiva y experiencia del paciente en el ámbito de la planificación sanitaria. 

La presentación, que tuvo lugar en el Palau Macaya de Barcelona, contó con la secretaria d’Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut, Gloria Gálvez; y la presidenta de la POP, Carina Escobar.  La representante del departamento de salud sostuvo que al involucrar a los pacientes desde el inicio en la toma de decisiones sanitarias se pueden mejorar sus resultados en salud. De esta forma, mostró su apoyo y colaboración a este proyecto que “marcará un antes y un después en la manera en que concebimos la participación de los pacientes”.

“Este modelo se dirige especialmente a los hospitales, con el objetivo de que les sirva para realizar una reflexión sobre su grado de involucración de los pacientes y contribuir así, a generar los pasos necesarios para hacer efectiva la participación. Vamos a trabajar para extender la RED PARTICIPACCIÓN a mayor número de organizaciones sanitarias: consejerías, agencias de evaluación, institutos de investigación, hospitales”, reflejó Carina Escobar. 

El proyecto persigue crear una red, pionera en este ámbito, formada por entidades sanitarias en España que se comprometan con la escucha activa del paciente

‘ParticipACCIÓN’ cuenta con 26 indicadores distribuidos en cuatro dimensiones: articulación, recursos, objetivos y mecanismos de la participación de los pacientes en las organizaciones sanitarias, como señaló Yolanda Rueda en representación del equipo técnico del proyecto. A través de una herramienta de autoevaluación integrada en la web, las entidades pueden conocer su situación en lo referente al nivel de involucración de los pacientes, recibir recomendaciones personalizadas para mejorar esta participación y compartir buenas prácticas.

Además, el proyecto persigue crear una red, pionera en este ámbito, formada por entidades sanitarias en España que se comprometan con la escucha activa del paciente, para cubrir sus necesidades crónicas de salud y sumar el valor de su experiencia. “En los últimos meses, han entrado 150 hospitales nuevos en ParticipACCIÓN para recibir información sobre el proyecto, lo que es muy buena noticia”, apuntó Rueda.

Durante el acto también se expusieron dos modelos de participación de pacientes: en el ámbito asistencial la coordinadora de Atención y Participación Ciudadana del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Ana Martí, presentó el modelo ICE (Información, Cocreación y Estrategia) de participación de pacientes y profesionales de la atención centrada en la persona; y en la parte de investigación la jefe del Grupo de Involucracióndel paciente en investigación del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, Begoña Navafría expuso el Plan de participación e involucración del paciente, que pretende contribuir a que cualquier medicamento o tratamiento destinado a niños y jóvenes tenga un enfoque centrado en el paciente pediátrico y un enfoque ético, que asegure sus derechos en el ámbito de la salud.

Es importante conocer el objetivo de la involucración; que la relación entre pacientes y profesionales sea de igual a igual; así como mejorar el vínculo entre asociaciones

Asimismo, el evento contó con un coloquio en el que se trataron las ‘Claves para potenciar la participación de los pacientes en el sistema sanitario’ en el que participaron diferentes expertos como la presidenta de la Lliga Reumatològica Catalana, Elisenda de la Torre; la presidenta de la Associació Catalana d’Ostomitzats, Neus Cols; y la vocal de vocal de la junta directiva de FEDER, Anna Ripoll, quienes debatieron sobre si actualmente la participación es efectiva y si hay barreras en la cocreación entre pacientes y profesionales.

Las expertas coincidieron en que es importante conocer el objetivo de la involucración; que la relación entre pacientes y profesionales sea de igual a igual; así como mejorar el vínculo entre asociaciones y hospitales con la profesionalización y empoderamiento de las asociaciones. Además, hicieron hincapié en que la participación sea lo más inclusiva posible y se destinen los recursos necesarios para la formación tanto de pacientes como de planificadores sanitarios. Todas ellas valoraron “muy positivamente” la creación de este modelo de excelencia que busca la participación de los pacientes a través de las organizaciones.

“La colaboración entre hospitales y organizaciones de pacientes permite a los pacientes y sus familiares canalizar sus propuestas y necesidades. Esto supone un reto para el SNS y requiere instituciones capaces de incorporar estratégicamente el valor que los pacientes pueden aportar a su funcionamiento”, subrayó a su vez la presidenta de la POP, Carina Escobar.

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