El papel de la EMA ante el preocupante reto de la resistencia antimicrobiana

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Aemps la resistencia a los antibióticos ya provoca en nuestro país alrededor de 33.000 muertes anuales, debido a infecciones que no se pueden resolver.

Antibióticos (Foto.Freepik)

La resistencia a los antimicrobianos (RAM), se erige como una de las grandes amenazas globales para la salud pública. Esta se produce cuando las bacterias y otros microorganismos cambian con el tiempo y logran desarrollar resistencia ante los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos. Un grave problema que encuentra su origen en el mal uso que hacemos en muchas ocasiones de los antibióticos lo que se traduce en una menor eficacia de los mismos a la hora de tratar enfermedades-

La RAM afecta tanto a los medicamentos de uso humano como veterinario. En la lucha contra la RAM la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene un papel fundamental: este desafío global solo puede abordarse aumentando la coordinación en la Unión Europea y en todo el mundo para desarrollar nuevos tratamientos y pruebas mientras se utilizan las terapias existentes de forma inteligente y responsable, tanto en el tratamiento de seres humanos como de animales.

Motivo por el que la RAM es una de las seis áreas estratégicas incluidas en la Estrategia de la Red de Agencias Europeas de Medicamentos, cuya meta para cumplir sus objetivos se ha fijado en 2025.

A pesar de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, la EMA contribuyó a la lucha mundial contra la resistencia ante los antimicrobianos mediante:

  • Apoyo al desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos.
  • Recopilación datos sobre el consumo de antimicrobianos veterinarios.
  • Fomento y asesoramiento sobre el uso responsable de antimicrobianos.

Uno de los datos más llamativos lo encontramos en el décimo informe anual sobre Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC, por sus siglas en inglés), publicado por la EMA en octubre de 2020. A través de este se recogen datos de 30 países del Espacio Económico Europeo y Suiza que muestran cómo se continúa reduciendo el uso de antibióticos en animales. Las ventas generales de antibióticos veterinarios en los países europeos se redujeron en más de un 34% entre 2011 y 2018.

Las ventas generales de antibióticos veterinarios en los países europeos se redujeron en más de un 34% entre 2011 y 2018

Además, las ventas totales de ciertos agentes antimicrobianos veterinarios que pertenecen a clases de antibióticos que se consideran de importancia crítica en la medicina humana disminuyeron notablemente entre 2011 y 2018. El proyecto ESVAC fue concebido y desarrollado para apoyar y armonizar la recopilación de datos de ventas de antibióticos veterinarios. El informe es utilizado por científicos, veterinarios y otros profesionales de la salud, evaluadores de riesgos y gestores de riesgos en los Estados miembros como referencia para las políticas antimicrobianas y como orientación sobre el uso responsable de antimicrobianos.

33.000 MUERTES ANUALES EN ESPAÑA

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha instado a realizar una "acción inmediata" a nivel político, sanitario y económico para atajar las resistencias a los antibióticos, que cada año producen 33.000 muertes en España producto de infecciones que no se pueden resolver.

Lamas ha recordado que estas resistencias tienen "un coste directo de 1.100 millones de euros al año". "Es una amenaza que afecta directamente a las vidas de nuestros países, es creciente y cada año hay mayor porcentaje de resistencias. Por ejemplo, hemos visto un aumento de la tasa de infecciones por 'Escherichia coli'", ha advertido al respecto.

Cabe recordar que seis de cada 10 enfermedades infecciosas tienen origen animal. Motivo por el que es de vital importancia poner el foco en el uso de los antimicrobianos en animales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que, "a pesar de la creciente conciencia de la amenaza urgente de la resistencia a los antibióticos", sigue habiendo escasez mundial de antibióticos innovadores, lo que impulsa la propagación de la resistencia a los medicamentos.

"El mundo sigue sin desarrollar tratamientos antibacterianos que se necesitan desesperadamente", señala un informe que revela que ninguno de los 43 antibióticos que se encuentran actualmente en desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de la resistencia a los medicamentos en las bacterias más peligrosas del mundo.

"El fracaso persistente para desarrollar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza nuestra capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas", advierte el doctor Hanan Balkhy, subdirector General de la OMS sobre RAM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.