La pandemia golpea a las personas con párkinson: menos terapias y peor autonomía

La Federación Española de Párkinson publica un informe de impacto de la Covid-19 en pacientes y asociaciones

Mujer con parkinson sentada en silla de ruedas en la habitación del hospital durante el examen médico (Foto. Freepik)
5 enero 2022 | 11:00 h

La Covid-19 ha golpeado social y económicamente a toda la población. Ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios y con ello ha reducido la atención de pacientes con enfermedades crónicas o neurodegenerativas ajenas al coronavirus. Uno de los colectivos afectados por estos dos años de pandemia ha sido el de los enfermos de párkinson.

Tal y como refleja el 'Estudio sobre el impacto social y económico de la Covid-19 en párkinson', del Observatorio de la Federación Española de Párkinson (FEP), los confinamientos, las dificultad para acceder a las terapias y la reducción de la vida social de estos pacientes ha provocado que el 88% de los encuestados hayan visto empeorada su movilidad, y el 67% su autonomía personal.

En España, al menos unas 150.000 personas sufren la enfermedad de Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el alzhéimer, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cada año esta enfermedad neurológica, crónica y progresiva es diagnosticada a 10.000 personas, y se espera que con los años se duplique o se triplique su tasa.

Ha evidenciado también un empeoramiento en las capacidades cognitivas de los pacientes, de su capacidad para comunicarse y de su bienestar emocional

Al ser una enfermedad progresiva, la atención, terapia y rehabilitación son claves para frenar su avance, mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover su autonomía. Sin embargo, con la Covid-19, la atención se paralizó, el 31% de los encuestados redujeron o dejaron las rehabilitaciones al no poder asistir presencial.

Aunque muchas de los tratamientos no farmacológicos se realizaron de forma virtual, lo cierto es que no ha ayudado a mejorar la situación de estos pacientes. Muchos, un 25%, han encontrado dificultad para acceder a las terapias on-line, y las asociaciones no pudieron prestar ayuda en esta necesidad de digitalización.

Esto, además de una disminución notable de la movilidad y de la autonomía, ha evidenciado también un empeoramiento en las capacidades cognitivas de los pacientes, de su capacidad para comunicarse y de su bienestar emocional. Una situación que, del 70% de los encuestados que lo han notado, el 25% lo achaca a la pandemia, y el resto a la evolución de la enfermedad.

El estudio recoge que el 15% de los cuidadores han visto afectada su actividad laboral y cerca del 80% indican haber necesitado más ayuda

Y no solo han afectado a los propios pacientes, sino también a sus familiares y cuidadores. Cerca del 77% de familiares indican que, a raíz de la Covid-19, han aumentado el tiempo que dedican semanalmente a los cuidados debido, principalmente al empeoramiento del estado de salud de su familiar. 

A causa de todo eso, el estudio recoge que el 15% de los cuidadores han visto afectada su actividad laboral y cerca del 80% indican haber necesitado más ayuda para desempeñar los cuidados.

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES

El tejido asociativo de las organizaciones de pacientes con párkinson también se ha visto significativamente afectado por la pandemia, que en algunos casos tuvieron que cerrar de forma temporal o incluso permanente.

Y es que más del 80% de las asociaciones manifiestan que han visto reducidos sus ingresos. Esto es principalmente debido a "la no concesión de subvenciones, la disminución de ingresos de terapias y servicios, la reducción de ingresos de cuotas de socios/as y el descenso de ingresos derivados de eventos de recaudación de fondos". Algo a lo que se ha sumado un aumento de costes por bajas a causa de la Covid o contrataciones de refuerzo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.